Especialistas en investigación pública de talla internacional se dieron cita en el XXVIII Congreso de Investigación en Salud Pública, Evidencia para la Atención Primaria y las Políticas Multisectoriales, mismo que fue convocado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INPS) y con el fin de apoyar y sumar a la cuarta transformación. El evento realizado en el estado de Morelos fue inaugurado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell-Ramírez.

Por esa razón, estamos de acuerdo en apoyar al actual gobierno y con el liderazgo del presidente, Andrés Manuel López Obrador, a no permitir que esos vicios persistan y a construir políticas públicas de interés público. “La función de los funcionarios públicos es defender lo público y no favorecer lo privado utilizando los instrumentos de lo público”, reiteró el subsecretario.

En este sentido, destacó que el INSP retoma su papel en la construcción de las políticas públicas, en la opinión y en la apertura a posiciones basadas en ciencia, evidencia y a enfoques críticos que ayuden a superar el estado de salud que guarda el país. Hoy es bienvenida la opinión, el disenso, la crítica abierta cuando es constructiva, cuando está formulada pensando hacia adelante y cuando invita a la inclusión, y la reflexión porque son instrumentos poderosos para las políticas públicas.

En la ceremonia de inauguración se dieron cita, además, el director general del INSP, Juan Rivera Dommarco; la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Asa Cristina Laurell; el secretario del Consejo de Salubridad General, José Ignacio Santos Preciado; la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla Roces, y el representante de la OPS/OMS en México, Cristian Roberto Morales Fuhrimann.

En su intervención, el director general del INSP, Juan Rivera Dommarco, comentó que este Congreso será la base para la conformación de un sistema de Atención Primaria y de salud pública. Indicó que la misión de este instituto es mediante la investigación, la docencia y el servicio, contribuir a la entidad social y a la plena realización del derecho a la protección a la salud de la población.

El actual gobierno federal ofrece la oportunidad de transitar hacia el cumplimiento de esta misión, al enfatizar la previsión de servicios de salud de calidad y de políticas multisectoriales efectivas que acorten las brechas y reduzcan de forma importante la inequidad en materia de salud.

El representante de la OPS/OMS en México, Cristian Roberto Morales Fuhrimann, en su mensaje informó que el próximo mes de abril la Comisión de Alto Nivel Sobre Salud Universal presentará su informe final en la ciudad de México, donde se detallarán los cambios que deben hacer las naciones para implementar la Atención Primaria a la Salud.