Durante el pasado congreso ECOS 2021 del Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), Bayer tuvo la oportunidad de reunir a 8 excelentes cardiólogos para discutir sobre los hot topics en las enfermedades de mayor prevalencia en el mundo.

De acuerdo con la Dra. Angélica Navarro, gerente médica en Bayer, las enfermedades vasculares representan la principal causa de muerte en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se estima que 17.9 millones de personas fueron víctimas fatales de estas enfermedades en 2016, lo que equivale al 31% de todas las muertes registradas en ese periodo en el mundo.

En este sentido, el análisis de los tratamientos cardiorenales estuvieron a cargo de los doctores Daniel Sierra, cardiólogo internista y Rafael Valdez, médico cirujano con especialidad en Nefrología, mismo que estuvo moderado por el Dr. Guillermo Gónzalez.

FIGARO-KD

Se analizó el estudio FIGARO-KD sobre el tratamiento con finerenona para pacientes con enfermedad renal leve a moderada y en pacientes con diabetes tipo 2, con una mediana de seguimiento de 3, 4 años.

Durante este seguimiento se demostró que el tratamiento ralentiza la progresión de la enfermedad renal y mejora los desenlaces en pacientes con enfermedad renal avanzada, por lo que reduce la morbilidad y mortalidad cerebrovascular.

Se observó también una reducción del riesgo de muerte y en hospitalización por cardiopatías.

FIDELITY

En comparación con el estudio FIDELITY, que fue dirigido en pacientes con diabetes tipo 2 y  enfermedad renal crónica con un seguimiento de 3 años, se observó una disminución del riesgo de eventos cerebrovasculares.

Ambos estudios representan un avance significativo en el nuevo tratamiento de los pacientes con enfermedad renal en sus diferentes estadios para detener la progresión de la enfermedad y además reducir el riesgo cardiaco, mismos que están ampliamente relacionados.

Los especialistas participantes en este panel coincidieron en que las terapias son complementarias de un estilo saludable y un seguimiento adecuado en el uso de finerenona y canagliflozina.