El viernes 8 de octubre se llevó a cabo desde la ciudad de Monterrey en el estado de Nuevo León, el congreso “Genómica en Salud”.  En él se detalló la manera en la que el estudio del fenoma mexicano puede prevenir enfermedades como la diabetes y el cáncer. Durante el congreso hubo participación de ponentes internacionales en las sesiones magistrales. Entre ellos,  el doctor Leroy Hood, vicepresidente y director científico de Providence y profesor, ISB, en cuya ponencia se reveló un gran cambio del paradigma de la medicina actual.

Nuevo paradigma de la Medicina moderna

El doctor Hood estableció las bases del nuevo paradigma de la Medicina que durante los últimos años se ha dirigido a la prevención de enfermedades. Sin embargo, la genómica la Medicina puede cambiar a lo predictivo, preventivo, personalizado, y participativo, denominándolo 4P.

Para la nueva Medicina y los sistemas de salud mundiales los retos están en la prevención y predicción de enfermedades con una tendencia genómica. Por otro lado, es esencial la generación de nuevos fármacos para tratar las ya existentes, así como costear la carga de pacientes, tal y como se concluyó. La estrategia de predicción de enfermedades necesita recaudar muchas muestras de ADN para analizar el fenoma de diferentes razas del mundo. Esto permitirá ayudar a predecir la transición de la salud a la enfermedad en aquellas personas con predisposición y crear hábitos saludables oportunamente.

Convenio de colaboración OriGen

Durante el congreso, el rector y vicepresidente de Investigación de TecSalud, y tecnológico de Monterrey, Dr. Guillermo Torre, y el director del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), el doctor Luis Alonso Herrera Montalvo, firmaron un convenio de colaboración entre ambas instituciones para iniciar el proyecto oriGen.

La iniciativa busca reclutar a 100 mil voluntarios de todo el país durante los siguientes cinco años para contribuir a descifrar el código genético de la población mexicana a través del análisis del fenoma.

Durante la sesiones los investigadores latinos y mexicanos señalaron que una de las grandes razones por las cuales OriGen toma gran relevancia, es la poca representación de la población mexicana en los estudios científicos globales.

El estudio del fenoma mexicano es tan relevante para conocer efectos secundarios de medicamentos que funcionan en otras poblaciones, o también conocer respuestas terapéuticas benéficas para nuestra población.