La Fundación HUMANS ha presentado el Congreso Internacional HUMANS de Humanización de la Asistencia Sanitaria. Tendrá lugar del 17 al 19 de junio en formato híbrido (presencial y online) en el Hotel Vincci Soma de Madrid. Abarcará talleres prácticos, comunicaciones y mesas redondas en las que el paciente tendrá un protagonismo esencial. Como indica su lema, será un Congreso en el que se profundizará sobre la armonía entre la humanización y la ciencia.

Así se abordarán temas como que la humanización empieza en la Universidad. También la necesidad de la implicación de los Colegios Profesionales o de relevancia de la sensibilización con grupos especialmente vulnerables. Por ejemplo, las personas con problemas de salud mental, enfermedades poco frecuentes o los adolescentes hospitalizados.

Con el objetivo de ampliar la visión de la humanización de la asistencia sanitaria, se presentarán cerca de 200 trabajos. Los mismos abordarán experiencias, buenas prácticas y estudios de investigación. Además, van a tener lugar cuatro talleres de un carácter más práctico para el entrenamiento en habilidades indispensables para lograr una atención sanitaria más humanizada.

Expertos en la humanización de la Asistencia Sanitaria

Julio Zarco, presidente de la Fundación HUMANS, ha insistido en la necesidad de abordar la humanización de la asistencia sanitarias tras la pandemia. “La pandemia ha puesto de manifiesto situaciones de deficiencia en el sistema sanitario. Nos muestra que el Congreso es necesario. Hoy en día está más vigente que nunca la necesidad de revisar, contemplar y gestionar todos los procesos sociosanitarios desde esta perspectiva”.

A esta idea se ha sumado, Blanca Fernández-Lasquetty, presidenta del Comité Científico del Congreso. “Uno de los valores diferenciales del Congreso es la participación activa de todos los agentes humanizadores de la asistencia sociosanitaria”. Por último, ha informado de que las conclusiones de este congreso se presentarán de una forma innovadora, teatralizada, uniendo de nuevo arte y ciencia.