Jesús Romano, Córdoba.-El I Congreso Nacional de Atención Integral al Médico Enfermo, celebrado en Córdoba "ha marcado un punto de inflexión" en la implantación en España del PAIME, programa que la ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, llevará al Consejo Interterritorial, al objeto de poder establecer los mecanismos que permitan su aplicación en todas las CC.AA. Así lo ha indicado el presidente del comité organizador del evento que ha tenido lugar en Córdoba, Serafín Romero, quien en declaraciones a EL MEDICO INTERACTIVO ha expresado su satisfacción por la decisión hecha pública por la titular de Sanidad, así como por el anuncio formulado por los responsables de las consejerías de Salud de Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón y Andalucía de apoyar el desarrollo del Plan de Atención Integral al Médico Enfermo en sus respectivas comunidades autónomas.

"La ministra ha hecho una importante apuesta por este plan", según Romero, quien vaticina que "el desarrollo del PAIME será muy realidad muy pronto en todas las comunidades", por lo que, una vez se consiga su expansión, "habría que trabajar, de forma coordinada en su mejora continua, mediante el estudio y la investigación".

Aunque aún queda por precisar el apoyo que ofrecerán las últimas consejerías de Salud que han mostrado su disposición a la implantación del programa -que tiene como finalidad atender a médicos con problemas psicológicos y de adicciones-, el experto aseveró que la voluntad expresada por los responsables políticos que han acudido al congreso demuestra que "el desarrollo del PAIME es imparable".

En similares términos se ha pronunciado el presidente del Consejo General de Colegios Médicos, Guillermo Sierra a la hora de valorar la decisión de la ministra de llevar al Consejo Interterritorial la implantación del plan. En una entrevista concedida a este diario durante la celebración del simposio, Sierra ha insistido en que este programa no supone "una situación de privilegio para el médico, sino que es un tema de Sanidad pública, en el que está implicada la calidad asistencial". "Desde 1999 "prosigue el presidente de la OMC-, estamos en esa línea, ya que una de nuestras principales pretensiones es armonizar las iniciativas de los Colegios para que sean beneficiosas para la sociedad en su conjunto". "Los ciudadanos, en definitiva, son nuestra razón de ser. y la calidad asistencial, nuestra consigna", según sus palabras.

En este punto, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Isacio Siguero, ha incidido en que los trastornos psicológicos y adictivos que padecen los facultativos son "un problema que hay que abordar para conseguir que el acto médico reúna todas las condiciones de máxima garantía" para el ciudadano.

"En el Congreso hemos recalcado con estadísticas el problema, sus causas y sus consecuencias, así como la forma de abordarlo, y la ministra Ana Pastor ha tenido una buena respuesta a lo que le plantemos", ha indicado a EL MEDICO INTERACTIVO el también presidente del Colegio de Médicos de Sevilla.

Presencia de Vallejo

Siguero se ha referido, asimismo, a la participación en el simposio del consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, a pesar del deterioro que padecen las relaciones entre la Administración regional y las instituciones médico-colegiales andaluces.

A este respecto, el representante de los médicos andaluces ha señalado que el consejero andaluz ha participado, finalmente, en el Congreso y se ha comprometido a llevar a cabo el plan en Andalucía, aunque "lo importante en este asunto son los hechos, no sólo las palabras", tal como ha manifestado Siguero.

Sobre la cuestión de si este cambio de actitud de Vallejo podría suponer el arranque de una posible "reconciliación" entre el departamento gubernamental y las entidades colegiales, el presidente sevillano ha sentenciado: "Estaremos siempre dispuestos a colaborar, pero sin perder cada uno nuestro sitio y manteniendo la dignidad. no nos vamos a vender por un plato de lentejas".

Más optimista se ha mostrado el vicepresidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y máximo responsable del Colegio de Médicos de Málaga, Enrique López Peña, quien no podía ocultar su satisfacción por el anuncio del consejero, que abre las puertas a la aplicación de un plan que llevaba en suspenso más de un año debido a la falta de financiación pública.

"Francisco Vallejo -ha precisado López Peña- no acudió a una mesa redonda que abordaba el papel que debe jugar la Administración en la implantación del PAIME y en la que estuvieron presentes los responsables de las consejerías de Salud de Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón y Cataluña, sin embargo, "sí ha participado en otro acto, cuya presentación ha corrido a cargo de Guillermo Sierra, excusando su ausencia de la anterior convocatoria. pero anunciando que respaldaría el plan", tal como ha explicado López Peña.

El presidente malagueño ha concluido señalando que "el presidente de la OMC se había mostrado previamente esperanzado en que este Congreso también sirviera para que la Consejería de Sanidad y Colegios de médicos "limaran asperezas".