Con el lema “La calidad en tiempos de incertidumbre”, la Sociedad Española de Calidad Asistencial, SECA, celebrará su congreso anual el próximo mes de octubre, siendo su segundo congreso en formato virtual.

Para este ocasión, SECA ha elegido un lema que refleja los momentos vividos, cómo los profesionales de la calidad asistencial se han adaptado a esta realidad y la incertidumbre ante lo que será el sistema sanitario. “El sistema sanitario y el papel de los profesionales de la calidad asistencial en un futuro próximo no va a ser como el previo, pero tampoco como el actual. Eso nos sitúa en un momento de incertidumbre. De ahí, el lema del Congreso”, explica Ana Miquel Gómez, copresidenta del Congreso.

Evaluación de la crisis sanitaria

Inmaculada Mediavilla Herrera, presidenta de SECA, señala que, en esta crisis, los profesionales que se dedican a la calidad asistencial han iniciado y aprendido a hacer nuevas cosas, y a hacerlas de otra manera. “Hemos demostrado una gran capacidad de adaptación. Hemos seguido aportando nuestro conocimiento en metodología de calidad para el diseño y desarrollo de nuevos proyectos, para el rediseño de los mismos, para la evaluación de resultados y, como siempre, para que nuestros servicios sanitarios se desarrollen en una tendencia continua a la mejora”, señala Mediavilla Herrera.

Asimismo, la presidenta de SECA se lamenta de que, durante este tiempo, la sociedad se ha ofrecido para más asuntos en los que colaborar, pero no han obtenido respuesta a dicho ofrecimiento.  “Podíamos haber hecho −y todavía podemos hacer− una evaluación desde la objetividad, el rigor y la metodología sobre cómo se ha gestionado esta pandemia. Desde SECA, seguimos poniendo ese ofrecimiento encima de la mesa por si alguien nos quiere dar ese papel”, añade.

II Congreso SECA

Durante cuatro días, del 25 al 28 de octubre, el Congreso abordará cuatro líneas temáticas o itinerarios. La seguridad del paciente en la atención virtual, el papel de las unidades de calidad en el nuevo paradigma, el desarrollo de nuevos modelos de gestión para responder a la incertidumbre y el cuidado del profesional. Según indican desde la sociedad, estos itinerarios serán analizados “después de todo lo que han sufrido los profesionales sanitarios durante estos meses”.

“Este año el Congreso es especialmente importante porque, debido a la pandemia, hemos requerido nuevas formas de trabajar y de organizarnos. Por ello, animamos a los profesionales de la calidad asistencial a participar y transmitir sus experiencias. Para que podamos aprender unos de otros y, de esta forma, afrontar de una manera más efectiva los retos que estamos sufriendo actualmente. Y así diseñar metodologías y herramientas para la mejora de la calidad asistencial”, añade Fernando Vázquez Valdés, Copresidente del Congreso.

El objetivo de SECA para este congreso es seguir siendo referencia en calidad dentro de un sistema sanitario en trasformación, “con ponentes de un altísimo nivel y la máxima participación”, según Ana Miquel. Con ese objetivo, en su Comité están representadas todas las Comunidades Autónomas. Además, la sociedad espera que el de este año sea el evento de SECA más internacional de los realizados hasta la fecha, con la participación de una importante representación de profesionales latinoamericanos.