E.P. Zaragoza.- El Hospital Clínico de Zaragoza acogerá este viernes y sábado, 20 y 21 de junio, el XI Congreso de la Sociedad Española de Láser Médico Quirúrgico, que por primera vez tiene lugar en la capital aragonesa y en el que cerca de un centenar de especialistas abordarán las nuevas aplicaciones de esta técnica.

Se trata de un encuentro multidisciplinar en el que además de varias mesas redondas sobre las últimas aplicaciones del láser, como rejuvenecimiento cutáneo, fotodepilación y patología vascular, se podrá asistir en directo a varias demostraciones prácticas.

Concretamente, el doctor Mariano Vélez coordinará la demostración de fotodepilación con IPL, tratamiento de varículas en extremidades inferiores, tratamiento de telangiectasias faciales, rejuvenecimiento facial con IPL y tratamiento de léntigos con IPL. Junto a estos campos, se abordarán los relativos al láser en el tratamiento del dolor, su aplicación en proctología y en la patología orofaringea.

Así, se espera la asistencia de especialistas como flebólogos, cirujanos vasculares, cirujanos plásticos, dermatólogos, médicos generales, proctólogos y otorrinolaringólogos. El cuerpo docente estará representado por 28 profesores con gran experiencia en el campo de la laserterapia, algunos de ellos catedráticos y profesores de la facultad de Medicina de Zaragoza.

Entre los objetivos del Congreso, ha explicado su presidenta, la médico especialista en Cirugía Plástica y Estética, María Jesús García-Dihinx, se encuentran los de "ofrecer a los congresistas la máxima actualización de sus conocimientos", especialmente porque "la formación del médico en el campo de la laserterapia no está regulada en los planes docentes universitarios".

De hecho, el sábado, una vez finalizado el Congreso, tendrá lugar en Zaragoza una reunión con los representantes de las Sociedades Médicas Láser de diferentes países de la Comunidad Europea para dar a conocer las conclusiones, al tiempo que se elaborará un documento de consenso para solicitar en Bruselas la inclusión en los planes de estudios de formación en materia de láser. Así, insistió, junto con uno de los vocales del Congreso, Javier Valero, en que hay que "controlar" la oferta de este tipo de servicios que se hace en determinados centros de estética, donde habitualmente se realizan tratamiento de fotodepilación, por ejemplo.

"Desde las Sociedades Científicas se está luchando con ímpetu por evitar el fraude al que se está sometiendo a los pacientes. El ejercicio del láser está encomendado únicamente a médicos", y, en este sentido, recomendaron a los pacientes "que se informen a través de las Sociedades Científicas del aval o garantía que le oferta determinado médico".

Concretamente, la Sociedad Española de Láser Medico-Quirúrgico dispone de una web (www.selmq.net) donde existe una ventana de "Información al paciente" a través de la cual puede formular consultas sobre la garantía profesional y nivel de formación del profesional que desea consultar.