A través de un comunicado emitido por la Secretaría de Salud y en acuerdo con el Consejo de Salubridad General, se ha decretado una nueva fecha para la conmemoración en México del Día de la Enfermera y el Enfermero al 12 de mayo, estipulado como el Día Internacional de la Enfermería.

Desde 1931 el doctor José Catro Villagrana, entonces director del Hospital Juárez de México, estableció el 6 de enero como Día de las Enfermeras y de los Enfermeros. Sin embargo, el Día Internacional de la Enfermería se celebra el 12 de mayo, debido a que en esa fecha se recuerda el nacimiento de Florence Nightingale.

Florence fue una enfermera, escritora y estadística británica, considerada precursora de la Enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de Enfermería, siendo una autodidacta que documentaba sus viajes en diarios que más tarde se convertirían en lecciones y aprendizaje durante la Guerra de Crimea entre 1853 y 1856, lo que la convirtió en heroína nacional.

La Comisión Permanente de Enfermería (CPE) emitió un comunicado para informar que “derivado de la pandemia y ante la imposibilidad de realizar un evento masivo, se pospone la celebración del 6 de enero al 12 de mayo de 2021, día internacional de la Enfermería”.

Esta conmemoración tiene el propósito de reconocer el aporte a la mejora de la calidad de los servicios en las unidades del Sistema Nacional de Salud y su invaluable contribución al bienestar de los mexicanos.

Panorama de la Enfermería en México

Según datos del Sistema de Información Administrativa de Recursos Humanos en Enfermería de la Secretaría de Salud, México cuenta con 2.8 enfermeras por cada mil habitantes.

El 51% del personal de enfermería mexicano está concentrado en la Ciudad de México, Chihuahua, Jalisco y el Estado de México.

En la actual crisis por la atención al COVID-19, se estima que hay un déficit de enfermeros y enfermeras ya que se estima que al año egresan entre 20 y 22 mil enfermeros a nivel técnico y nivel licenciatura.

De acuerdo con estadísticas nacionales ocho de cada 10 personas dedicadas a la enfermería son mujeres, aunque recientemente la cantidad de varones va en aumento.