En el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, en entrevista exclusiva para El Médico Interactivo México, la Dra. Josefina Lira Placencia, ginecóloga y expresidenta del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia, nos habla sobre las consecuencias de este problema.

¿Qué es la mutilación femenina?

Todo procedimiento que extirpe o lesione parcial o totalmente los genitales externos femeninos por motivos no médicos, que tiene graves consecuencias, incluso puede provocar la muerte.

Se clasifica en cuatro tipos:

  • Extracción parcial o total del glande y/o prepucio del clítoris.
  • Resección parcial o total del glande del clítoris y los labios menores con o sin escisión de los labios mayores.
  • Estrechamiento de la abertura vaginal, que se sella procediendo a cortar y recolocar los labios menores o mayores, a veces cosiéndolos, con o sin resección del prepucio y el glande del clítoris.
  • Alguno de estos procedimientos y otros como la punción, perforación, incisión, raspado o cauterización de la zona genital.

¿Cuáles son las complicaciones?

Las complicaciones inmediatas a la lesión que presentan las niñas y mujeres suelen ser dolor intenso, hemorragia, inflamación en los tejidos genitales, fiebre, infecciones, problemas urinarios, lesiones en los tejidos circundantes, estado de choque y muerte.

A largo plazo las consecuencias pueden ser infecciones urinarias, problemas vaginales, menstruales, sexuales, nuevas intervenciones quirúrgicas, infertilidad y trastornos psicológicos.

Adicional muchas de estas niñas abandonan sus estudios, lo que pone en riesgo su capacidad de construir un futuro mejor para sí mismas y para su comunidad.

¿Cuáles son los motivos para mutilar los genitales de una niña?

Algunas comunidades la apoyan como un medio para controlar la sexualidad de las niñas o de salvaguardar su castidad.

Otras obligan a las niñas a someterse a la mutilación como un requisito previo para el matrimonio o para disfrutar del derecho de herencia, muchas de ellas se casan antes de los 18 años.

Ni el islam ni el cristianismo respaldan la mutilación genital femenina, pero es habitual que se utilicen discursos religiosos para justificarla.

Se sabe que al menos 30 países lo llevan a cabo, la mitad de los casos se concentran en Egipto, Etiopía e Indonesia.

¿Cuántas niñas sufren mutilación genital?

 De acuerdo con la ONU y UNICEF en la actualidad más de 200 millones de niñas y mujeres han sufrido mutilación genital femenina.

Cada año, más de 3 millones de niñas en todo el mundo corren el riesgo de ser mutiladas, y la mayoría de ellas sufren esta práctica antes de cumplir los 15 años.

Un dato muy alarmante es que, aproximadamente, una de cada cuatro supervivientes de la MGF, 52 millones de mujeres y niñas en todo el mundo, fueron mutiladas por personal sanitario.

¿Cómo se puede eliminar la mutilación genital femenina?

Hasta el momento, no hay leyes que las defiendan, se está haciendo esfuerzo de diversas instituciones de gobiernos y de la sociedad civil, pero se necesita más para parar este abuso y crueldad a las menores.

Uno de estos organismos es la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (en inglés) que adoptó una resolución titulada: Eliminación de la mutilación genital femenina, E/CN.6/2010/L.8.

Esta resolución reconoce que la mutilación genital femenina es una violación de derechos humanos que produce daños irreparables y constituye una grave amenaza para la salud de las mujeres y niñas.

Incluye recomendaciones concretas de múltiples niveles a los Estados con el fin de eliminar la MGF, pide que condenen esta práctica y que aprueben y hagan cumplir la legislación que prohíbe la MGF y las penas previstas para las violaciones de la prohibición [1].

Una lucha que no termina

Actualmente la probabilidad de que una niña sea mutilada se ha reducido un tercio con respecto a hace 30 años, sin embargo, mantener este logro platea un desafío considerable, tomando en cuenta el crecimiento poblacional.

Esperemos que la situación cambie o mejore en los próximos años, de no ser así, para el 2030 más de una de cada tres niñas nacerá en uno de los 30 países donde la mutilación genital femenina se practica con frecuencia.

Lo que significa que cerca de 68 millones de niñas menores de 15 años, corren el riesgo de ser mutiladas [2].

Mutilación genital femenina y COVID

Es importante decir que hay que actuar rápido, porque dos millones de casos adicionales de mutilación genital femenina podrían ocurrir en el transcurso de la próxima década a medida que la COVID-19 continúa obligando al cierre de escuelas e interrumpiendo los programas que ayudan a proteger a las niñas de esta práctica nociva.

Mensaje final

Debemos unirnos para poner fin a la mutilación genital femenina, que exige la colaboración entre un amplio grupo de actores.

Esto incluye a encargados de formular políticas a nivel mundial, regional, nacional y local, a la sociedad civil, desde pequeñas organizaciones de base comunitaria y grupos a favor de los derechos de la mujer, hasta organizaciones no gubernamentales internacionales, así como a la comunidad médica que se niegue a este tipo de prácticas.

 

 

 

[1] https://www.endvawnow.org/es/articles/645-fuentes-del-derecho-internacional-de-los-derechos-humanos-sobre-la-mutilacin-genital-femenina.html#:~:text=Esta%20resoluci%C3%B3n%20reconoce%20que%20la,fin%20de%20eliminar%20la%20MGF.

 

[2] https://www.unicef.org/es/protection/mutilacion-genital-femenina#:~:text=Por%20mutilaci%C3%B3n%20genital%20femenina%20se,femeninos%20por%20motivos%20no%20m%C3%A9dicos%E2%80%9D.