La Dra. Mónica Flores Ramos explicó para El Médico Interactivo México que generalmente los problemas de salud mental se normalizan, se ve como algo penoso, con culpa y se estigmatizan.

La psiquiatra recordó que alteraciones del sueño, tristeza que persiste o la incapacidad para disfrutar los eventos cotidianos, el desinterés por situaciones habituales, abusos de alcohol y sustancias nocivas, así como la ansiedad que es muy frecuente y se manifiesta con preocupación, sobresalto y angustia son los síntomas a los que se debe poner atención.

“Habitualmente son nuestros familiares o las personas cercanas que notan alguna diferencia en el comportamiento. Muchas veces el paciente no se da cuenta. Por eso, es importante el papel que juegan las personas cercanas”, indicó la directora de Enseñanza del Instituto de Psiquiatría Ramón de la Fuente.

Vulnerabilidad en los trabajadores de la salud

El cansancio extremo, las jornadas interminables, no poder cubrir las necesidades básicas como alimentarse y bañarse, sumado al equipo médico que impedía respirar, que encima les dejó laceraciones en la piel; la frustración de ver morir a sus compañeros, familiares y pacientes, sentir temor al contagio, todo esto llevó a los médicos al síndrome de burnout, causando depresión, ansiedad y otros trastornos mentales por demasiada presión y carga emocional.

“Ante las condiciones actuales, nos enfrentamos como personal de salud a una vivencia diferente al estar expuestos a un virus desconocido, enfrentando día con día el fallecimiento de personas en el hospital, el miedo al contagio y muerte”, dijo la experta.

Comentó sobre la experiencia de un médico que pidió no estar en el área COVID porque se le hacía terrible. Lo cambiaron al área de información familiar. Esto fue peor para él. “Ha sido devastador para el personal médico estar en la primera línea de atención, el ambiente que rodea agrava la situación, además de darnos cuenta de lo vulnerables que somos los seres humanos, porque la posibilidad de contagios está en todas las personas”.

Estrés postraumático en médicos

Como consecuencia, muchos trabajadores de la salud han experimentado estrés postraumático (se presenta cuando está comprometida la vida o integridad ante cualquier circunstancia peligrosa). “Estudios en México han demostrado que el EP está presente en personal de salud. Los médicos no estamos exentos vivirlo”.

50 años de Médicos Sin Fronteras

En 2021 Médicos Sin Fronteras, MSF, conmemora cinco décadas de trabajo, lucha y compromiso para llevar asistencia médica a quienes más la necesitan. En el marco de esta magna celebración, llevan a cabo el “Foro Internacional 50 años de acción médica”, compuesto por dos conversatorios que se realizarán el 7 y el 21 de octubre.

En el primer foro: ‘¿Cómo cuidar la salud mental de los equipos sanitarios?’ se habló sobre la importancia del cuidado de la salud mental de los equipos, cómo lidiar con las emociones en situaciones de riesgo y la importancia del acompañamiento con redes de apoyo.

El segundo foro: ‘¿Qué recursos médicos se necesitan para responder a una emergencia humanitaria?’ tratará sobre las acciones médicas, pasando por la gestión y envío de suministros, la coordinación con autoridades de cada país, así como la movilización del personal para atender a las necesidades más urgentes de las poblaciones afectadas.

Médicos interesados podrán registrarse en:

https://foroaccionmedicamsf.com.mx/?fbclid=IwAR0F7PmXngSmrhjMdRzaCDvxQcyGmHX73_iFDagqFDBYI6WZjYkCOrpxVl4

Hablar de salud mental es sumamente importante para que las personas busquen a alguien de confianza para que lo puedan transmitir. Se debe entender que la enfermedad mental no está en el control de uno mismo.