E.P.- El consejero riojano de Salud, Felipe Ruiz ha anunciado que en los primeros meses de este año se implantará en los Centros de Salud de Logroño y Calahorra un 'sistema de tele-cita' con previsión de atender 1.000 llamadas diarias. La novedad es que, en caso de que la llamada no se atienda al quinto tono, se desviará al Hospital San Pedro, donde las teleoperadoras atenderán al paciente. De esta forma, la respuesta es inmediata y no es necesario volver a llamar. El mes pasado ya se implantó en el centro de Joaquín Elizalde de Logroño, e irá llegando progresivamente a todos los demás, así como a la localidad de Calahorra.
Ruiz, en rueda de prensa convocada para hacer balance del primer año desde la asunción de las competencias sanitarias, indicó que su departamento a lo largo de 2002, realizó un cumplimiento del presupuesto del 95,96 por ciento, Según el consejero, la gestión por parte del Gobierno riojano de la responsabilidad total en materia de Salud, marcó el año 2002, y supuso que la comunidad se hiciera cargo de 3 hospitales, de más de 2.700 trabajadores, de 17 centros de salud y del servicio de urgencias 061. 'Asumió el reto con prontitud', según indicó el consejero, quien además calificó como un 'hito' el comienzo de las obras de reforma y ampliación del Hospital San Pedro. Durante el año pasado, los nuevos servicios médicos y quirúrgicos (Cirugía Mayor Ambulatoria; Unidad del Dolor; Genética y Biología molecular y Radiología intervencionista) consiguieron que 606 ciudadanos pudieran ser tratados en La Rioja. Además, también señaló que se ha logrado reducir a 45 días el tiempo medio que esperan los pacientes para ser operados.
Jornada de 35 horas para los profesionales
El titular del Departamento de Salud además aprovechó para avanzar que el presente ejercicio, se pondrá en marcha definitivamente la jornada de 35 horas semanales para los profesionales sanitarios. También se ejecutarán los acuerdos aprobados el pasado noviembre para mejorar sus condiciones laborales, y que se comenzarán los trabajos del Segundo Plan de Salud de la Rioja, así como los planes relativos a la Atención Temprana y Cuidados Paliativos. Ha indicado además que se ampliará el programa de salud bucodental a los 16 años.
'En breve' se tendrá lista la encuesta de drogodependencias, que permitirá saber al detalle las dependencias que se dan en La Rioja. Entre los objetivos para este año, figuran además la elaboración de un Plan Sectorial contra el Tabaquismo, algo que deben hacer todas las Comunidades, y la finalización del segundo plan estratégico de Servicios Sociales.
Como retos a corto plazo se plantea la implantación en el Sistema Riojano de Salud de un 'modelo europeo de calidad' y la renovación de las tarjetas sanitarias por el modelo único para toda España. La instalación de nuevo aparataje técnico y quirúrgico en los hospitales riojanos -un láser ofmaltológico, un equipo de litotricia o diálisis peritoneal, entre otras cosas - marcará también la actividad de Salud.