La consejera de Sanidad de Galicia, Pilar Farjas ha resaltado que su departamento lleva meses de trabajo conjunto con la Organización Médica Colegial (OMC) en distintas líneas estratégicas. Así, destacó que "colaborando con los profesionales y buscando acuerdos es posible mejorar y tomar medidas de…
La consejera de Sanidad de Galicia, Pilar Farjas ha resaltado que su departamento lleva meses de trabajo conjunto con la Organización Médica Colegial (OMC) en distintas líneas estratégicas. Así, destacó que 'colaborando con los profesionales y buscando acuerdos es posible mejorar y tomar medidas de impacto para los pacientes'. La consejera ha realizado estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido con el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín.
Como ejemplo de esta colaboración, Pilar Farjas destacó la decisión en Galicia de desarrollar la Ley de Racionalización del gasto farmacéutico, con la aprobación y aplicación del Catálogo priorizado de medicamentos, que, previamente la dicta aprobación, fue analizado conjuntamente con la OMC. Según destacó la consejera, 'la OMC entendió que la colaboración de los profesionales y la apuesta por la racionalización del gasto farmacéutico es una corresponsabilidad'.
Farjas también remarcó que en la actualidad se extendió a toda España una medida como es el catálogo gallego, que ya lleva once meses de aplicación en Galicia y que permitió un ahorro neto de 84 millones de euros. También cifró en 1.600 millones el impacto que hubiera producido su aplicación en el resto del Estado.
En la reunión, la consejera agradeció la disponibilidad de la OMC en otros temas que pueden mejorar la continuidad asistencial y garantizar una asistencia sanitaria de calidad a todos los pacientes que se mueven por todo el Estado. En este sentido, se trató en la reunión del registro de profesionales, que en Galicia se desarrolló mediante un decreto abordado junto a los órganos colegiales, para tratar de unificarlo y compartir espacios de información en el conjunto de España.
También hablaron Farjas y Sendín de la acreditación de la formación continuada para aunar criterios a la hora de evaluar y reconocer este tipo de formación de los profesionales. A tal efecto, la consejera dijo que en la entrevista se acordó una propuesta de convenio que se formalizará en las próximas semanas para que Galicia reconozca la formación acreditada por la OMC. Otro de los temas abordados en el encuentro es la posibilidad de avanzar hacia un modelo de tarjeta profesional compartida entre todos los sistemas.
Todos estos acuerdos son, según la consejera, apuestas decidas para hacer más Estado, para garantizar una mejor asistencia, para unificar criterios entre los profesionales y los servicios de salud y de este modo homogeneizar los criterios a aplicar en el conjunto de España. Todas estas iniciativas posicionan a Galicia en un primer lugar en la apuesta por un mejor uso de los recursos farmacoterapéuticos así como de los referidos a las nuevas tecnologías, y por la unificación de criterios.
El Registro de Profesionales
Rodríguez Sendín agradeció a la Consejería de Sanidad, además de su política farmacéutica, sus iniciativas referidas a la acreditación y al Registro de Profesionales. En este sentido, dijo que el modelo que eligió Galicia para el Registro 'es el mejor'. A través de él facilitará a los pacientes el acceso a la información sobre los profesionales que los atienden, ya que podrán conocer los datos de titulación y especialidad de cada profesional sanitario, lo que les servirá de apoyo para poder realizar la libre elección de médico de familia y pediatra.
La iniciativa del Registro implica, por lo tanto, importantes ventajas para la ciudadanía, pero, también, para la propia Administración sanitaria, que dispondrá de una información ordenada, sistemática y fiable referida al número y distribución de la totalidad de los profesionales sanitarios existentes en la CCAA, a fin de promover políticas de evaluación y de planificación de necesidades de recursos humanos.
En el apartado de la formación continuada también felicitó a la Administración sanitaria gallega puesto que dijo que acaba de dar un enorme paso para que la formación de Galicia sirva para el resto de España e incluso de Europa, y para que la que la formación que esta acreditada para el resto del Estado sirva también para la comunidad autónoma.