Antonio Pais. Santiago de Compostela .- La Consejería de Sanidad gallega ha salido al paso de las quejas presentadas por la Unión Profesional de Galicia en el sentido de que el anteproyecto de la Ley de Ordenación Sanitaria de Galicia (LOSGA) que se llevaría al Parlamento para su aprobación no contenía las alegaciones realizadas por los Colegios Médicos. La Consejería, a través de una nota de prensa, muestra su sorpresa y recuerda que, después de crear comisiones técnicas con los Colegios Médicos y de Enfermería para el análisis del anteproyecto, ya acordó mantener con ellos una nueva reunión para presentarle el texto con las modificaciones acordadas, antes de remitirlo al Consejo de la Xunta.
La nota de la Consejería contiene cuatro puntos, en los que comienza mostrando su sorpresa por la protesta realizada por la Unión Profesional de Galicia, y señala en su comunicado, en referencia a la citada Unión Profesional, que es 'colectivo que agrupa a un amplio abanico de sectores profesionales entre los que el ámbito sanitario representa una parte muy poco significativa'.
La Administración recuerda que, fruto de la creación de comisiones para el seguimiento del anteproyecto de la LOSGA, se trabajó en consenso y 'fruto de las reuniones habidas, el departamento sanitario modificó ciertos aspectos del original que ya se comprometió a analizar en una próxima reunión en la que se abordará el texto definitivo del anteproyecto. Este texto será, pues, hecho desde el diálogo y recogiendo aportaciones y alegaciones de diferentes colectivos profesionales del ámbito de la Sanidad'.
En su último punto, la nota de la Consejería recuerda que la LOSGA sitúa al ciudadano en el epicentro del sistema, promoviendo un conjunto de garantías médicas e intentando facilitar su relación con el sistema sanitario.
Los Colegios Sanitarios miembros de la Unión Profesional de Galicia, que agrupan a más de 30.000 profesionales, decidieron tras una reunión celebrada el pasado viernes, 17 de enero, y sobre la que ya informó en su momento EL MEDICO INTERACTIVO, mostrar su malestar por estimar que el anteproyecto final de la LOSGA no reflejaba las alegaciones que habían realizado a la Consejería, y decidieron convocar para el próximo 7 de febrero unas jornadas técnicas para debatir la cuestión. En dichas jornadas participarán los asesores jurídicos y representantes de cada una de las profesiones sanitarias afectadas por la LOSGA (Médicos, Farmacéuticos, Odontólogos, Enfermeros y Veterinarios). Tienen por finalidad elaborar unas conclusiones que unifiquen las alegaciones de los profesionales al citado anteproyecto. Los Colegios Sanitarios se sienten defraudados con la postura de la Administración. 'Una vez más, no se tiene en cuenta la opinión de los profesionales en la tramitación de una Ley que les afecta directamente', según señala en el comunicado emitido por la Unión Profesional de Galicia.