Redacción, Valencia.- La Consejería de Sanidad ha aprobado la creación de una comisión de seguimiento del Plan de mantenimiento de infraestructuras sanitarias, por el que se destinarán más de 40 millones de euros anuales para la ejecución de obras. El Plan, que funcionará por objetivos anuales, estará dotado con el 25 por ciento del total de las inversiones destinadas a la Atención Primaria y Especializada cada año en la Comunidad Valenciana, según ha informado el Gobierno valenciano mediante un comunicado.
El órgano recien creado estará encargado de elaborar el Plan de Mantenimiento de Infraestructuras Sanitarias. Su objetivo será la gestión y coordinación de actuaciones para el mantenimiento de infraestructuras en los novecientos centros que componen el patrimonio de la Administración sanitaria valenciana durante los próximos cuatro años. El consejero de Sanidad, Vicente Rambla, ha señalado que, 'en definitiva, se trata de mantener en perfecto estado tanto edificios como instalaciones destinadas a la atención sanitaria a los ciudadanos, garantizando además el nivel de confort que exige el Plan de Humanización'.
Según indican en la nota oficial, 'los edificios dependientes de la Consejería están dotados con instalaciones y equipamientos muy valiosos. Su uso continuado así como la constante innovación tecnológica y la evolución de las normativas técnicas, medioambientales y de seguridad, ha hecho necesaria la dedicación de importantes recursos humanos y económicos que garanticen unas condiciones adecuadas y eviten su deterioro'.
Para ello, y junto al Plan de Mantenimiento integral de centros de salud y hospitales, la Consejería de Sanidad modernizará y mejorará los sistemas de mantenimiento correctivo y preventivo, aumentará la economía de gestión, homogeneizando criterios de control y ahorro, y planificará obras, actuaciones de acondicionamiento, reforma y reparación de instalaciones, para su uso óptimo.
'A corto plazo, según ha añadido Rambla, elaboraremos un inventario tipificado de superficies, instalaciones y equipos de cada uno de los edificios e implantaremos paulatinamente sistemas integrados que permitan gestionar consumos, stocks de almacén, planes y órdenes de trabajo, control de costes o contratos externos de mantenimiento, entre otras medidas.'
Para llevar a cabo todas estas actuaciones, la Consejería ha creado la citada comisión de seguimiento, mediante la orden publicada el día 19 de diciembre en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGV). Este organismo trabajará en el seno de la Consejería de Sanidad a través de su Dirección General de Recursos Económicos, está previsto la puesta en marcha de un servicio dedicado exclusivamente a su gestión y seguimiento, y sus competencias y funciones serán elaborar y proponer el Plan de Mantenimiento, seguir y controlar su ejecución, y evaluar anualmente sus resultados.