E.P.- El consejero de Salud, Consumo y Servicios Sociales del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha afirmado que la Comisión Jurídico Asesora (COJA) "acaba de terminar" el informe sobre el decreto que regulará las garantías de tiempos máximos de espera en las listas de intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas y consultas de especialistas del Servicio Aragonés de Salud (SALUD). Así lo manifestó en el pleno de las Cortes de Aragón celebrado el pasado viernes 21 de febrero, en respuesta a una interpelación parlamentaria formulada por el diputado de IU, Jesús Lacasa, sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno de Aragón para mejorar las listas de espera en relación con intervenciones quirúrgicas programadas, consultas con especialistas y pruebas diagnósticas complementarias, dando cumplimiento a una resolución aprobada en el último debate sobre el estado de la Comunidad, que pedía la presentación de un plan para hacer frente a estas listas.

El consejero precisó que el objetivo del decreto es que haya unas listas de espera "con tiempos clínica y socialmente razonables". Una vez que la COJA haya emitido el informe sobre el decreto, éste se deberá aprobar en Consejo de Gobierno, y entrará en vigor cuando se publique en el Boletín Oficial de Aragón.Por otra parte, Larraz indicó que ya se ha puesto en marcha un registro centralizado de listas de espera para que se pueda conocer el estado de las mismas y haya información transparente, y se está trabajando en un sitio web en el cual los ciudadanos puedan saber cómo están las listas de espera.

El consejero también señaló que durante el 2002 "ha disminuído en un 9 por ciento el número de pacientes que están esperando y en un 7 por ciento la demora media", además de que "se han incrementado en un 1,7 por ciento las sesiones quirúrgicas, con 300 sesiones más, se han abierto nuevos quirófanos en el Hospital Royo Villanova y se ha abierto una UCI específica para cirugía cardíaca en el Hospital Miguel Servet ".

Por otra parte, señaló que ya hay un plan para actuar ante las listas de espera, que recordó que presentó el director general de Planificación del Departamento de Salud en comisión en las Cortes de Aragón. "Con la prórroga presupuestaria y las modificaciones que se han hecho "aseguró Larraz- no dejaremos de hacer ningún proyecto y ajustaremos las partidas plurianuales", también para actuar en la reforma de los hospitales, a pesar de que la Administración que gestionaba anteriormente la Sanidad "ha dejado algunos proyectos de reforma que atentaban contra la salud de los ciudadanos". Larraz añadió que "a lo largo del 2003 se irá mejorando poco a poco la pesada herencia que dejó la Administración central" en las listas de espera, después de que la Sanidad fuera transferida a Aragón en enero de 2002.

Por su parte, el diputado de IU, Jesús Lacasa, reclamó un plan para la reducción de las listas de espera, mejoras en Cirugía Mayor Ambulatoria, en las listas de pruebas complementarias, y en consultas a los especialistas –como en Oftalmología, Reumatología y Ginecología– e información "porque en una sociedad democrática es importante que los ciudadanos conozcan la situación en la que se encuentran".

En relación con las intervenciones quirúrgicas, Lacasa afirmó que en 2002 "se han estancado, porque sólo han incrementado un 0,6 por ciento", y mencionó varios hospitales donde se han reducido – como el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, el San Jorge de Huesca o el de Alcañiz -, además de que precisó que ha aumentado la concertación externa, "a la que se han destinado 300 millones de pesetas" (1,8 millones de euros). Asimismo, mostró su preocupación porque "no se haya aprobado una ley de endeudamiento, en la que IU había planteado destinar 45 millones de euros para la Sanidad", con el objetivo de "garantizar mejoras en los hospitales y los plurianuales".