El consejero de Sanidad del Gobierno asturiano, Francisco del Busto, ha criticado el formato parlamentario de una comisión para investigar las listas de espera en Asturias, con apercibimiento de carácter penal para los distintos comparecientes. Del Busto, que ha comparecido este miércoles, ha dicho que hay otros formatos más útiles y menos rígidos, como el dispositivo que ya se encarga del seguimiento y control de las listas de espera.

Del Busto, que ha negado irregularidades en la gestión de las listas de espera y que ha protagonizado un agrio debate con el diputado de Podemos y presidente de la comisión, Andrés Fernández Vilanova, ha dicho que hay algunos grupos que parecen interesados en "judicializar" la actividad sanitaria. "La Sanidad asturiana no merece ser sometida a una causa general", ha lamentado. "Hay que saber leer", le ha llegado a decir el dirigente regional a Fernández Vilanova, cuando hablaban de gastos de la Consejería.

Preguntado por la ausencia de publicación de datos de listas de espera en un periodo entre 2014 y 2015, cuando él aún no había llegado al cargo, Del Busto ha señalado que las estadísticas demuestran que en aquel periodo no se produjo ninguna excepcionalidad ni tampoco aumentaron las quejas de usuarios.

"Nuestras listas de espera, incluidas las de ese periodo, siempre han estado entre las mejores del país", ha declarado Francisco del Busto. El dirigente asturiano ha explicado que su equipo lleva publicando las listas mensualmente, como marca la ley, en la web de transparencia del Principado y en Astursalud. Son datos elaborados por profesionales y que "no son tratados en ninguna cocina política", ha insistido.