Carmen A. Llamas, Valladolid. – El próximo día 9 de septiembre, el consejero de Sanidad de Castilla y León, César Antón, comparecerá ante las Cortes regionales para dar a conocer el programa de lo que será la política sanitaria para los próximos cuatro años con un modelo "adaptado a las necesidades de nuestra sociedad y haciéndolo más asequible y más participativo". Con el inicio del curso político comienza, según el máximo responsable de la Sanidad en Castilla y León un periodo "de escuchar y atender a todas las provincias, de acercarnos a toda la estructura de la periferia de la Consejería de Sanidad con las gerencias de área y todas las delegaciones territoriales para saber cual es la situación actual y cuáles son las demandas para ver si entre todos somos capaces de poner en marcha la resolución de todas las necesidades".

César Antón realizó estas declaraciones en el transcurso del acto de toma de posesión del nuevo gerente regional de Salud, José Santiago Cossío, quien. agradeció al consejero la confianza depositada en él y recordó el trabajo de su antecesor, Antonio Sáez asegurando "la tarea la tengo más fácil". El objetivo fundamental del nuevo equipo es, según Cossío "trabajar por la Sanidad y por la calidad de la asistencia sanitaria en Castilla y León" y para ello, la propuesta es "conseguir que el paciente se sienta el centro y el protagonista de la asistencia".

El nuevo gerente regional de salud, cántabro de nacimiento, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid en 1.984 y especialista en Medicina del Trabajo. Funcionario de carrera en la escala de inspectores médicos del cuerpo sanitario de la Seguridad Social fue director territorial del Insalud en Cantabria desde 1.997 hasta el año 2000. En su toma de posesión expresó su voluntad de contar con la participación "de todos los profesionales de la Gerencia Regional de Salud" y subrayó que su puerta "estará siempre abierta al diálogo y a la colaboración".

Nueva ubicación de la Consejería de Sanidad

Por otra parte, el traslado de todos los servicios centrales de la Consejería de Sanidad al edificio del antiguo Hospital Militar de Valladolid es uno de los cambios promovidos por el actual equipo de gobierno de la Sanidad castellanoleonesa, algo que según indicó el propio Antón, "facilitará la cohesión".