Redacción/E.P, Extremadura.- El consejero de Sanidad y Consumo, Guillermo Fernández Vara, ha realizado en Mérida un balance sobre la situación de la Sanidad extremeña durante el año 2002, primer año de gestión de la Junta tras la asunción de las competencias sanitarias, y señaló que este balance es positivo debido a que, a pesar de contar con los mismos recursos, el rendimiento del sistema sanitario se ha incrementado considerablemente.
Respecto a las listas de espera, el consejero explicó que aunque existen problemas por la falta de especialistas en Oftalmología, Ginecología, o Traumatología, se ha reducido considerablemente el tiempo de espera de los pacientes, por lo que en consultas externas hay actualmente 7.293 personas en espera de más de 60 días, y 3.336 pacientes en espera de más de 90 días para intervenciones quirúrgicas. Ante estos datos, Fernández Vara resaltó el objetivo del Servicio Extremeño de Salud (SES) de concentrar los esfuerzos en las especialidades con mayor tiempo de espera, si bien destacó las mejoras conseguidas en cuanto a tiempos de espera, mostrándose así optimista al asegurar que 'si con los recursos que teníamos hemos conseguido esto, con más recursos materiales se mejorarán resultados'.
Fernández Vara ha explicado que durante 2002 se realizaron en Extremadura 37.171 consultas más dentro de la Atención Especializada y 5.332 intervenciones quirúrgicas más que en 2001, al tiempo que se ha reducido el gasto en conciertos con clínicas privadas, por lo que se ha optimizado el rendimiento. En el año 2002 han destacado, según indicó el consejero, la consolidación de una nueva estructura sanitaria por áreas, que integra todos los recursos sanitarios, así como el acuerdo alcanzado con los sindicatos, que ha permitido incrementar las retribuciones de los profesionales sanitarios.
También, según ha añadido Fernández Vara, se ha producido un aumento en la accesibilidad de los ciudadanos al sistema, con la apertura del Hospital de Zafra, con la dotación de nuevas unidades de emergencias, la apertura vespertina de los centros de salud, la centralización de la cita previa, el aumento de las unidades de salud mental, la dotación de nuevas especialidades en los hospitales de área y la creación del Banco Regional de Sangre. Además, se ha potenciado la atención al enfermo y a su familia, con la instalación de puntos de información en los hospitales, la incorporación de menús, la realización de llamadas telefónicas a los pacientes tras el alta, o la creación de la primera residencia para familiares de enfermos que existe en España.
Otras actuaciones realizadas en el año 2002 han sido la dotación de habitación individual en el hospital de Zafra y la adjudicación de los proyectos de obras para llevar a cabo esta mejora en otros hospitales de la región, como los de Llerena, Coria o Navalmoral. El cableado de todos los centros de salud, la adquisición de equipos informáticos y de telemedicina; la selección y formación del personal para el desarrollo de los planes de Cuidados Paliativos y del dolor, y la puesta en marcha del plan de dotación y renovación de alta tecnología, realizado en un tiempo récord, son otras medidas llevadas a cabo el pasado año. Por otra parte, las inversiones realizadas en 2002 correspondientes a planes de modernización de las infraestructuras y de dotación tecnológica han ascendido a 89.298.277 euros, inversión que, según explicó el consejero, equivale a la realizada por el Ministerio de Sanidad en la región en el período 1994-2001.