E.P.- El consejero de Sanidad y Consumo de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que su departamento trabajará persistentemente hasta conseguir que ninguna persona espere más de 180 días para ser operada y más de dos meses para ser atendida en consulta. Hasta conseguir ese objetivo, el Servicio Extremeño de Salud (SES) continúa trabajando, pese a que los tiempos de espera, según el consejero, "están bajando sustancialmente". Sin embargo, Fernández Vara reconoció que hay especialidades en las que la lista de espera no puede ser reducida con tanta inmediatez "y por eso estamos buscando soluciones".

"Estamos buscando soluciones, entre otras cosas, porque hemos tenido que bajar las listas de espera con los mismos recursos que había y el balance siendo positivo, no puedo decir que sea exultante porque hay que seguir trabajando mientras que haya una persona que espere más del tiempo razonable", declaró el titular extremeño de Sanidad. Teniendo en cuenta los avances conseguidos y que en muchas especializades existe ya cita directa, Fernández Vara no se explica las críticas del PP sobre la posibilidad de que existan "listas de espera ficticias".

En este sentido, Fernández Vara dijo que "cómo va aumentar la lista de espera, si aumenta tanto la actividad". Recordó que desde que la Junta de Extremadura asumió las competencias en Sanidad se han producido 40.000 consultas más y 5.300 intervenciones quirúrgicas más, "por lo que sería impensable que aumentando la actividad, la lista de espera aumente".