Redacción, Valencia.- El consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano, ha manifestado que "lo importante no es sólo elaborar un Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria sino comprobar y evaluar su cumplimiento". Castellano realizó estas declaraciones tras la reunión mantenida por la Comisión de evaluación del citado plan, formada por expertos y representantes de todas las áreas de salud de dicha comunidad. Castellano mostró su satisfacción por el alto grado de cumplimiento del Plan de Humanización, incluso en las cuestiones más costosas " dijo " como era la legislativa. En este sentido, continuó el titular de Sanidad, "este plan estipulaba que había que hacer una Ley de Derechos e Información al paciente, para regular aspectos como la información y la calidad del Sistema sanitario, ley que fue aprobada por unanimidad por los grupos parlamentarios en las Cortes Valencianas."

Otro tema importante, destacó Castellano, era la Ley de Ordenación Sanitaria que establece el plan de garantía de no demora en las prestaciones sanitarias y que también ha sido aprobado ya por la asamblea legislativa valenciana. Asimismo, el máximo responsable de la Sanidad valenciana afirmó que otras cuestiones previstas en el Plan de Humanización eran la potenciación de las alternativas a la hospitalización tradicional y al respecto destacó que ya en 2002, todos los hospitales de la Comunidad tenían actividad de Hospital de Día.

En lo que se refiere a la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), el consejero valenciano afirmó que actualmente representa el 36,4 por ciento respecto al total de la actividad quirúrgica de los hospitales valencianos y la cobertura de hospitalización domiciliaria alcanzó el 82 por ciento en 2002. En cuanto a la eliminación de barreras arquitectónicas, sensoriales y de comunicación, "se han traducido al braille, todas las actuaciones que se están realizando", dijo Castellano, y también " se han implantado displays especiales para sordos en diversos hospitales y centros sanitarios".

Por último, el consejero afirmó que en la citada reunión también se ha abordó el papel del voluntariado en las diversas instalaciones sanitarias y la creación en los servicios de Pediatría de espacios de ocio para los niños hospitalizados así como zonas diferenciadas para la atención pediátrica en los centros de salud, que se incluirán en el Plan Director de Infraestructuras Sanitarias (PLADIS).