Antonio Morente, Sevilla.- El Banco de Líneas Celulares de Granada ya es una realidad tras un acto inaugural que, presidido por el consejero andaluz de Salud, Francisco Vallejo, ha servido también como marco para la presentación de la declaración institucional que han suscrito las siete Comunidades Autónomas gobernadas por el PSOE para impulsar la investigación con células madre. Además, Vallejo aprovechó para anunciar que las nuevas instalaciones de Granada van a trabajar en línea con los bancos celulares de Londres y Estocolmo, y que este último ha hecho una oferta para importar células embrionarias para así adelantar todo el proceso investigador en Andalucía.
Respecto a la declaración institucional, los consejeros de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Cantabria, Cataluña y Extremadura han suscrito un documento por el que 'adquieren el compromiso de apoyar e impulsar el desarrollo de redes de investigación en células madres, en las cuales diferentes grupos de investigadores trabajen de forma cooperativa intercambiando conocimientos y resultados'. Asimismo, subrayan que su vocación será la de cooperar para el desarrollo de otras iniciativas similares 'de carácter nacional e internacional, así como con iniciativas de las Comunidades Autónomas que lo decidan'.
Las siete Comunidades adquieren también el compromiso de trabajar en el desarrollo de un convenio de colaboración que 'impulse la investigación biomédica a partir de células madre embrionarias y adultas' en su ámbito de competencias, además de hacer un llamamiento al resto de las regiones españolas 'para que impulsen, en sus respectivos territorios, esta investigación'. De paso, se aprovecha para expresar 'la más enérgica repulsa' de las Comunidades firmantes con el recurso interpuesto por el Gobierno central 'para tratar de impedir la investigación con células madre embrionarias en Andalucía'.
Por lo que respecta al Banco de Líneas Celulares de Granada, su función es la de almacenar, custodiar y gestionar las diferentes líneas celulares que van a constituir el material necesario para la realización de investigaciones con células madre, ya sean de origen embrionario o células madre adultas, además de gestionar los bancos de células tumorales existentes en Andalucía. El banco se ubicará en el Centro de Investigaciones Biomédicas del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada, que está en construcción y que no será una realidad hasta 2005, por lo que el banco inicia su actividad en dependencias especiales en los hospitales granadinos Virgen de las Nieves y San Cecilio.
El Banco de Células Madre tiene dos secciones funcionales, una destinada a las líneas tumorales (en la que seis profesionales trabajarán en el San Cecilio) y otra al desarrollo de líneas de células madre, que se ubicará en el Virgen de las Nieves y contará inicialmente con ocho trabajadores. La Consejería de Salud ha apostado en principio por impulsar la investigación con células madre de origen embrionario, con cuatro líneas de trabajo: generación de células pancreáticas para el tratamiento de la diabetes, terapia regenerativa de enfermedades neurodegenerativas, producción de osteoblastos regeneradores de lesiones osteoarticulares y una cuarta línea cuyo objetivo es garantizar la aplicación de los resultados que se obtengan en el resto de proyectos, investigando procedimientos de implantación o de trasplante celular depurados y validados.
Durante la presentación de estas instalaciones, el consejero Francisco Vallejo ha anunciado que los bancos de líneas celulares de Estocolmo y Londres van a trabajar en red con el de Granada, el primero de España y el tercero del mundo de carácter público tras los de Gran Bretaña y Suecia. Desde este último, además, se ha hecho llegar una oferta para la importación de células embrionarias, lo que permitirá adelantar la investigación en Granada, ya que en este banco todavía se tardará entre 12 y 15 meses en conseguir líneas celulares.