E.P.- La secretaria de Políticas Sociales y Migratorias del PSOE, Consuelo Rumí, ha criticado que la ministra de Sanidad y Consumo haya querido llevar a cabo 'con muchas prisas' medidas que necesitan el 'consenso y apoyo' de las Comunidades Autónomas y anunció que así se lo harán saber los consejeros de Sanidad de las autonomías gobernadas por el Partido Socialista durante la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que tiene prevista su celebración durante la tarde de este lunes 13 de enero. Ha sido bastante decepcionante comprobar que la señora Pastor se ha convertido en la primera fan de la política de imagen del Partido Popular', sentenció Rumí, lamentando que el 'apoyo y confianza' brindado a la ministra desde las filas socialistas se haya tornado en 'una plataforma' hacia sus ambiciones personales, en detrimento de lo que considera 'debería ser su primer y único objetivo: el Sistema Nacional de Salud (SNS) y la Sanidad'. Tras reunirse con los consejeros de Sanidad de Asturias, Aragón, Castilla La-Mancha, Extremadura, y Baleares, la secretaria de Políticas Sociales socialista criticó también que el Gobierno 'no considere una prioridad la Sanidad' y estimó que la reunión del CISNS llega con 'un cierto tufillo de chapuza, no está a la altura de las circunstancias' y será una 'continuación de la anterior', en la que no se tomó ninguna decisión concreta.
En rueda de prensa celebrada en la sede del PSOE, los consejeros de Sanidad explicaron la postura de su partido frente a los principales temas previstos para la reunión del CISNS, tales como la Ley de Cohesión y Calidad del SNS, ante la que no descartan la posiblidad de presentar una enmienda a la totalidad antes de que cumpla el plazo para ello, el próximo 4 de febrero, según confirmó Rumí. 'A esta ley le sobran muchas cosas y le faltan bastantes', apostilló la diputada socialistas. En lo que se refiere a esta norma, el consejero de Salud de Asturias, Francisco Sevilla, criticó que no se hubiera presentado aún en el CISNS y que, de hecho, la participación de las Comunidades Autónomas en los órganos de responsabilidad de ésta se reduzca a su mera presencia. Asimismo, estimó que la Ley carece de instrumentos que garanticen la equidad y cohesión dentro del SNS, no hace énfasis en el carácter público del mismo e ignora factores como la totalidad de los riesgos y la financiación adicional para el fondo de cohesión. 'Nuevas prestaciones tienen que tener financiación adicional por parte del Estado', resumió Rumí.
Piden más financiación para el Plan contra el Tabaquismo y las listas de espera
Por su parte, el consejero de Sanidad de Castilla La-Mancha, Fernando Lamata, criticó que el Ministerio siga haciendo 'mucho ruido y pocas nueces' en sus pretensiones de reducir las listas de espera de los servicios sanitarios, ya que ni aporta propuestas económicas concretas para conseguirlo ni el sistema de información que propone para ello, y en el que estima 'hay que hacer correcciones técnicas', cuenta con el consenso de las autonomías. 'No se puede engañar a la gente prometiendo garantías que no tengan traducción presupuestaria', dijo.
El Plan Nacional contra el Tabaquismo, que el Ministerio presentará también en la reunión del CISNS, fue igualmente abordado por los socialistas, quienes si bien lo apoyan y consideran necesario, señalaron que adolece de la misma falta de precisiones económicas. Así, el consejero de Sanidad de Extremadura, Guillermo Fernández Vara instó al Ministerio a determinar la parte financiera que aportará la Administración del Estado, al igual que se ha establecido que cada autonomía aporte 0,25 euros por habitante y año. Además, exigió que el establecimiento de medidas fiscales para aumentar el precio del tabaco 'repercuta en la financiación de las Comunidades Autónomas' con los criterios ya fijados por el modelo vigente.
En cuanto al proyecto de Tarjeta Individual Sanitaria (TIS), uno de los platos fuertes de la agenda prevista para la reunión del Interterritorial, su homólogo aragonés, Alberto Larraz, destacó la necesidad de que no se quede en un 'mero instrumento administrativo', sino que 'se llene de contenido' con medidas como una base de datos virtual con información de los pacientes, que las Comunidades puedan compartir para garantizar que los Servicios autonómicos de Salud proporcionen asistencia a cualquier español.
Investigación con embriones en Andalucía
Por otra parte, entre los temas debatidos por los socialistas destacó la proposición de Ley presentada en el Parlamento andaluz para normalizar la investigación con embriones humanos que hayan permanecido más de cinco años en crioconservación, con la que el consejero de Salud de esta comunidad, Francisco Vallejo, estima que se 'abre una puerta a posibilidades reales' que pueden ser alternativas para muchas enfermedades. Asimismo, anunció que propondrán al investigador Bernat Soria, con quien ha firmado un acuerdo en este sentido, como candidato a ocupar uno de los dos cargos a renovar dentro de la Comisión Nacional de Reproducción Asistida, lo que a su juicio, 'sería un paso de apertura muy importante por parte del Gobierno'.
Por último, los consejeros lamentaron que la agenda de la reunión del CISNS no incluya el dossier del gasto farmacéutico, que 'preocupa muchísimo' a los socialistas, y reclamaron su derecho a participar y tomar decisiones en el marco del convenio que Sanidad mantiene con Farmaindustria.