El ministro de Sanidad, José Miñones, ha informado este martes del acuerdo del Consejo de Ministros para la inversión finalista de cerca 580 millones de euros para financiar el Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria (MINAP) destinados a mejorar infraestructuras y equipamientos.
El Gobierno transferirá estos fondos a las comunidades autónomas, que deberá destinarlos a modernizar y mejorar los más de 13.000 centros de salud y consultorios que ya existen en España y financiar con esta partida nuevas salas de fisioterapia, radiodiagnóstico y urgencias que evitarán esperas, saturación o desplazamientos innecesarios.
“Este Gobierno cree firmemente en una Sanidad pública fuerte”, ha manifestado Miñones. El ministro ha puesto de relieve que esta iniciativa eleva a más de mil millones de euros la inversión del Gobierno para reforzar Atención Primaria a través de transferencias a las comunidades autónomas entre 2022 y 2023.
Refuerzo a la Salud Mental
El Consejo de Ministros también ha aprobado este martes una transferencia de 38,5 millones de euros a las comunidades para reforzar la atención a la Salud Mental.
En ese sentido, José Miñones ha recordado que el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha el Plan de Salud Mental, dotado con 100 millones de euros. En ese marco se ha activado la línea de atención a la conducta suicida, el teléfono 024, que en su primer año de vida ha atendido casi 119.000 llamadas y ha identificado e intervenido en 8.563 casos de riesgo de suicidio alto o en curso.
En paralelo, en la última convocatoria de Formación Sanitaria Especializada se han adjudicado por primera vez 20 plazas MIR de Médico Especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia.
Miñones ha recordado también que este Gobierno ha conseguido actualizar la Estrategia de Salud Mental, con el acuerdo del Consejo Interterritorial, después de 12 años.