EL MEDICO INTERACTIVO, Alfonso Castro, Ciudad Real.-El Consejo Autonómico de Médicos de Castilla-La Mancha, órgano de representación de los cinco Colegios provinciales de Médicos de esta comunidad autónoma, hizo públicas, recientemente, sus criticas a la propuesta planteada a comienzos de 2006 por el Servicio de…
EL MEDICO INTERACTIVO, Alfonso Castro, Ciudad Real.-El Consejo Autonómico de Médicos de Castilla-La Mancha, órgano de representación de los cinco Colegios provinciales de Médicos de esta comunidad autónoma, hizo públicas, recientemente, sus criticas a la propuesta planteada a comienzos de 2006 por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) del modelo de carrera profesional que se pretende llevar a cabo en el territorio castellano-manchego.
Su rechazo más directo al borrador estudiado por el Consejo Autonómico va contra lo que considera una limitación injustificable como es 'que sólo se pueda tener pleno derecho a la Carrera Profesional si se tiene plaza en propiedad o si se es personal estatutario', dejando fuera, por tanto, a colectivos de la importancia de los médicos interinos, los que ejercen la Medicina privada, los funcionarios de Inspección sanitaria o de las Delegaciones de Sanidad del Gobierno regional, así como los médicos funcionarios de prisiones.
Para el presidente del Consejo autonómico castellano-manchego, Francisco Pulido, la carrera profesional es 'un derecho de los profesionales sanitarios' tal y como se recoge en la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud y en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, y la mejor manera de preservar ese derecho es, según él, que el modelo de carrera profesional 'se elabore desde la propia Consejería de Sanidad'.
Otra de las pegas más firmes al proyecto del Sescam está referida a los tiempos de estancia mínima. A este órgano colegial le parece 'excesivo que sean de seis o siete años para poder acceder al III y IV nivel respectivamente', siendo su propuesta de un período de tiempo de cinco años para poder acceder a cualquier nivel. Una propuesta que tiene su lógica, según Pulido, toda vez que la carrera de Medicina es muy larga -seis años de licenciatura más cuatro o cinco años de especialización- y ello hace que el tiempo de ejercicio sea más reducido que en otras profesiones.
El Consejo Autonómico ha elevado al Sescam otras propuestas como la relativa al período transitorio, sobre el que consideran de justicia 'reconocer de forma excepcional que se entre al nivel que corresponda por años de antigüedad a los compañeros que llevan años ejerciendo la profesión y a quienes el actual modelo no les permitirá alcanzar los máximos niveles'. En este sentido, hay que recordar, según reza en dicha propuesta formulada al Sescam, que 'cuando ellos empezaron no existían estas premisas y condicionantes de carrera profesional'.
En relación al nivel, los Colegios representados en este ente autonómico consideran también que en el modelo actual se pierde un año desde que se inicia el expediente para acceder al nivel superior hasta que se otorga por parte de la Administración. 'Habría que reconocer con carácter retroactivo', en palabras del máximo dirigente del Consejo, 'la carrera profesional desde el momento que se cumplen las condiciones para acceder de nivel'.
El Consejo Autonómico de Colegios Médicos de Castilla-La Mancha considera, por otra partee en otra de sus propuestas que sigue siendo necesario definir los factores a evaluar con anterioridad a la puesta en marcha de la carrera profesional, así como que debe haber un mínimo común que se mantenga todos los años, ya que 'no se puede cambiar cada año las características y las formas de evaluación'.
Otra propuesta del Consejo pasa por la necesidad de formar una Comisión Central de Evaluación como propone la Administración, que sería la que marcaría las directrices de evaluación. 'Pero como hemos manifestado en repetidas ocasiones -advierte el presidente de este organismo, Francisco Pulido -no creemos que las Comisiones de Gerencia sean la mejor solución, sino que por el contrario creemos más razonable que se creen Comisiones de Especialidad Autonómica para que compartan el mismo criterio en todos los centros a evaluar, siempre con la premisa de que especialista evalúa a especialista'.
Por último, sobre el capítulo de retribuciones a los médicos que propone el borrador de carrera profesional del Sescam, el Consejo Autonómico considera que las cuantías económicas son inferiores a las ofrecidas en comunidades autónomas limítrofes con Castilla-La Mancha, 'lo que acarreará la fuga de profesionales', asegura Pulido, 'hacia aquellas comunidades con mayor incremento económico en la carrera profesional'.