Antonio Pais, Soria.- El Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Castilla y León, junto a los farmacéuticos y organizaciones de usuarios de la comunidad, firmará próximamente un convenio de colaboración con la Consejería de Sanidad para desarrollar una campaña para favorecer el uso racional de los antibióticos. No hay una fecha fija establecida para la firma del convenio, aunque se prevé que ésta se produzca entre los días 5 y 12 del próximo mes de noviembre.

Así lo ha asegurado, en declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO, José Ramón Huerta, presidente del Consejo castellanoleonés de Colegios Médicos. La iniciativa forma parte de una campaña estatal que desde el Ministerio de Sanidad se destina a la población. En Castilla y León, las entidades médicas colegiales se encargarán de dar difusión a la campaña a través de conferencias en cada una de las provincias de la comunidad, también se distribuirán folletos explicativos entre las asociaciones de usuarios.

El doctor Huerta subraya "el compromiso con la Salud pública que supone el uso racional del antibiótico. Es un tema importante, la campaña hace hincapié en lo que son los autocuidados y lo que es el botiquín casero, es decir, se refiere a esos antibióticos que se autoprescribe el paciente, que por su cuenta y riesgo acude a la farmacia y se lo dispensan sin más cuando el antibiótico es un medicamento de prescripción médica obligatoria".

El presidente del Consejo castellanoleonés recuerda que España "es el primer consumidor de antibióticos de la Unión Europea. Estábamos mejorando en el uso racional, pero en torno al 30 por ciento del consumo de antibióticos son de autocuidados, parten de la iniciativa del propio paciente o de la farmacia que se lo dispensa".

Por eso, se debe pedir "la responsabilidad de todos. El mal uso del antibiótico está enmascarando posiblemente otras patologías, creando resistencias y no solucionando los problemas debidamente" porque según continúa Huerta "la mayoría de los procesos catarrales en los que el paciente acude por su cuenta a la farmacia no son por infecciones bacterianas sino víricas, donde el antibiótico es inútil. además los tratamientos se suelen hacer en dosis inadecuadas, con una duración del tratamiento por debajo de lo conveniente. así se va acabando con la eficacia de los propios antibióticos y creando un problema de salud complejo".

El doctor Huerta, no obstante, también hace referencia a que "hay que ser justos, y la mayoría de los farmacéuticos se están "poniendo las pilas" en este asunto y entrando en cauces de responsabilidad".

Reunión sobre el PAIME

La firma entre los Colegios Médicos de Castilla y León y la Gerencia del Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl) para la puesta en funcionamiento del PAIME (Programa de Ayuda al Médico Enfermo) en la comunidad se ha retrasado por diversas circunstancias, pero el doctor Huerta espera que en los próximos días de noviembre, pueda tener lugar. "Firmaríamos lo relativo a la parte política, porque la parte técnica, con el proyecto que ha realizado el doctor Jesús de la Gándara, ya será tratado en una segunda etapa, cuando se haya aclarado lo primero", concluyó el presidente del Consejo.