Antonio Pais, Santiago de Compostela.-El Consejo de Colegios de Médicos de Galicia, por decisión unánime de los presidentes de La Coruña, Orense y Lugo, ha decidido desestimar al proceso de alzada presentado ante esta institución por la candidatura de Ismael Arán, una de las dos que concurrieron a las pasadas elecciones en el Colegio de Médicos de Pontevedra. Los tres presidentes, que habían pedido asesoría jurídica al Consejo General, en Madrid, entendieron tras recibirla que las elecciones fueron válidas y ajustadas a derecho, por lo que se da por bueno el resultado del pasado 10 de septiembre, con la victoria de Luis Campos.
Con esta resolución se agota la vía administrativa y sólo cabe interponer recurso ante el juzgado contencioso-administrativo de Santiago.
Como ya ha informado EL MEDICO INTERACTIVO, la candidatura encabezada por el doctor Arán ya tenía decidido antes de las elecciones en Pontevedra impugnar judicialmente el proceso por las anomalías que había detectado en él. En concreto, las protestas se centraban en el voto por correo y en el hecho de que fuera el secretario de la institución, Isidro Lago, integrante a su vez de la lista de Luis Campos, el encargado de abrir ese voto por correo y decidiese sobre su validez.
Según la candidatura de Arán, la anulación de muchos de los votos emitidos por correo pudo no ser correcta. y con la validación de esos votos, además, dado lo apretado de la votación, el triunfo en las elecciones hubiera cambiado de lado. De forma paralela a la impugnación judicial, y para agilizar la resolución de la protesta, Ismael Arán decidió presentar un recurso de alzada ante el Consejo de Colegios de Médicos de Galicia, centrado más en el resultado aprobado por la mesa electoral y pidiendo que un órgano imparcial analizase el voto por correo anulado.
El Consejo ha cumplido los plazos y antes de Navidad, como había anunciado, ha decidido sobre el particular tras haber recibido la asesoría jurídica de la OMC. Benjamín Abarca, secretario del Consejo Gallego, ha señalado a este medio que 'la resolución ya ha sido comunicada a las partes: se les ha enviado la 'fundamentación jurídica' que hemos recibido del Consejo General, tal como prevén nuestros estatutos', ha dicho.
'A la vista de ese informe, la Comisión Permanente del Consejo, por unanimidad de sus miembros, y previa ausencia del Colegio de Pontevedra, ha decidido desestimar el recurso de alzada interpuesto por el doctor Ismael Arán González contra el acuerdo de proclamación de candidatos electos, y confirmar la validez de las elecciones', ha añadido.
Benjamín Abarca ha incidido, por tanto, en que 'las elecciones, según la asesoría recibida de un órgano imparcial, fundamentado en derecho y con conocimiento de causa, fueron válidas y perfectamente ajustadas a derecho, a las directrices del Reglamento electoral del Consejo General, por el que se rigió el Colegio de Pontevedra', ha declarado.
Paralelamente a este recurso de alzada, Ismael Arán ha impugnado judicialmente el proceso electoral. Es un proceso de más larga resolución aunque su candidatura siempre ha mostrado su intención de continuar con el mismo. Pero lo que ahora el Consejo de Colegios de Médicos de Galicia ha resuelto es que 'Luis Campos fue elegido de forma válida presidente del Colegio pontevedrés'.