Antonio Pais, Santiago de Compostela.-El Consejo Gallego de Colegios Médicos informó recientemente a la ministra de Sanidad, Ana Pastor, que su principal preocupación respecto al anteproyecto de la Ley de Ordenación Sanitaria de Galicia (LOSGA), actualmente en trámite parlamentario, reside en la regulación que ésta…
Antonio Pais, Santiago de Compostela.-El Consejo Gallego de Colegios Médicos informó recientemente a la ministra de Sanidad, Ana Pastor, que su principal preocupación respecto al anteproyecto de la Ley de Ordenación Sanitaria de Galicia (LOSGA), actualmente en trámite parlamentario, reside en la regulación que ésta hace en materia de recursos humanos.
Isidro Lago, secretario del Consejo Gallego, ha señalado, en declaraciones a EL MEDICO INTERACTIVO, que desde el Consejo 'aún tenemos la esperanza de que nuestras alegaciones queden reflejadas en el texto final de la Ley tal y como habíamos negociado con la Consejería. En su momento ya le hicimos llegar a la ministra el problema básico que encontrábamos en la LOSGA, que era el de los recursos humanos'.
Según ha añadido el doctor Lago, secretario a su vez del Colegio de Médicos de Pontevedra, desde el Consejo 'no se percibe tanto un problema de privatización, sino que lo que preocupa básicamente al colectivo médico es la movilidad forzosa que se pueda imponer, o la carrera profesional. Preocupa que si un profesional debe desplazarse, ese desplazamiento se realice de una forma voluntaria, por razones de necesidad imperativa, y que sea retribuido. El quid de la cuestión está en el tema de los recursos humanos'.
El Consejo Gallego no ha solicitado formalmente una nueva reunión con representantes de la Consejería, pero podría hacerlo próximamente 'para que se nos diga si el texto definitivo de la Ley contendrá las alegaciones aceptadas, de lo contrario también el Consejo Gallego tendrá algo que decir. De momento, en el texto del anteproyecto quizás está contenida la filosofía que se persigue, pero gramaticalmente no aparece como se nos había expuesto', ha añadido Lago.
Desde la Unión Profesional de Galicia, que agrupa a todos los Colegios sanitarios de la comunidad, se incide en el cariz privatizador de la LOSGA. Manuel Devesa, representante de los Colegios de Médicos en la comisión formada en la UP para negociar las alegaciones a la Ley, sostiene que la Sanidad Privada 'no puede estar en igualdad de condiciones con la Pública, como contempla la actual redacción de la Ley. No estamos en contra del sector privado, ni mucho menos, pero éste debe ser complementario del público y siempre que éste no pueda abarcar las necesidades sanitarias de la comunidad'.
El doctor Devesa, vicepresidente del Colegio de Médicos de Orense, ha lamentado, por su parte, que la Consejería de Sanidad no aceptara una reunión con la citada comisión, cuyas alegaciones a la LOSGA también se refieren a temas de recursos humanos (la movilidad forzosa, sobre todo) o a la figura de las fundaciones, que 'se siguen manteniendo pese a que no aportan nada. En todo caso, todo el personal debe tener un régimen estatutario, y se deben respetar los derechos adquiridos por los profesionales. En la Ley no se desarrolla la carrera profesional, y sí se contempla el copago de ciertas prestaciones, que es un paso atrás', según ha afirmado este facultativo.
Para Manuel Devesa, 'la LOSGA, visto lo visto, sólo satisface a quien la hizo. Ni Colegios Médicos, ni sindicatos, ni asociaciones sanitarias la han apoyado en ningún momento. Y eso sin ningún matiz político por parte de estos grupos, al menos en lo que a colegios hace referencia, pese a lo que se ha llegado a decir. Sólo hay una visión profesional. En ningún momento el Consejo Gallego dio su aprobación en el tema de la privatización que hace la Ley'.
Continúa el trámite parlamentario
Por su parte, el pleno del Parlamento de Galicia rechazó el pasado lunes, 5 de mayo, las enmiendas de devolución del proyecto de ley de la LOSGA, presentadas por los dos partidos de la oposición, Bloque Nacionalista Gallego y Partido Socialista de Galicia, que volvieron a acusar a la Ley de tener un carácter ultra-privatizador y de no garantizar el derecho universal a la Sanidad.
José María Hernández Cochón, consejero de Sanidad de Galicia, defendió el anteproyecto de ésta y mostró una opinión radicalmente distinta: lo calificó de integrador y garantista de la sanidad pública universal y gratuita. Y defendió que la Ley no es privatizadora, sino que busca el mejor uso de todos los medios sanitarios de Galicia, públicos y privados. 'El debate no es público o privado, sino eficacia y funcionalidad', señaló.
La LOSGA introduce la participación de los ciudadanos en los consejos sanitarios, crea la figura del Defensor del Paciente y establece un plazo máximo en las listas de espera para operaciones quirúrgicas de 180 días. También crea la denominada 'Red Gallega Sanitaria de Utilización Pública', base de la polémica que se ha levantado.
Tanto Xosé Francisco Ferreiro, responsable de Sanidad del BNG, como José Francisco Cerviño, del PsdeG, sostienen que la Ley descapitalizará la Sanidad pública. Ferreiro calificó al texto de la LOSGA como 'el peor de todas las comunidades de España' y censuró que dicha norma nazca sin consenso. Cerviño censuró la poca importancia que la Sanidad tiene para la Xunta, pues 'cada año se reduce el presupuesto', y criticó el aumento del gasto farmacéutico 'que cuestiona el futuro del sistema, con el lógico deterioro de la calidad asistencial'.