Antonio Pais, Santiago de Compostela.- El Consejo Gallego de Colegios de Médicos (CGCM) se ha pronunciado de forma conjunta (ya lo habían hecho los Colegios provinciales de forma particular) sobre el proyecto de código numérico personal del Servicio Gallego de Salud (Sergas). "El Consejo no cree que sea conveniente crear otro número que cree discordancia con el de colegiado, que es el único que garantiza la identificación del médico. Parece absurdo meter otro número. Vamos a pedir asesoría jurídica a la Organización Médica Colegial (OMC) para que se posicione en este tema, ya hemos realizado una serie de alegaciones y esperamos la respuesta de la Consejería", ha resumido Isidro Lago, secretario del citado Consejo, en declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO.

El CGCM, que ha decidido establecer una fecha para celebrar sus reuniones con carácter mensual, ha expresado su confianza en que el Programa de Ayuda al Médico Enfermo (PAIME) se aplique en la comunidad durante el año 2004. El doctor Lago ha incidido en que "en Galicia tenemos un proyecto muy elaborado, que en principio es aplicable a todo el personal sanitario, algo que hay que debatir con la Xunta. Va a ser un modelo coordinado con el de Barcelona, desarrollar una parte aquí y otra allá. vamos a tener una reunión con un grupo de expertos antes de presentar el proyecto a la Consejería, y próximamente también haremos unas jornadas, en Pontevedra o Santiago, para tratar el tema. Calculamos que a lo largo del año que viene será una realidad".

En la reunión del Consejo en Santiago también se ha tratado la cuestión de los nuevos estatutos, para cuya aprobación en asamblea general es necesario que primero se dé el visto bueno a los de cada colegio provincial. "Ya están aprobados los de Pontevedra, Orense y Lugo, y sólo faltan unos flecos que se están resolviendo en el colegio de La Coruña. Calculamos que antes de final de año el CGCM tendrá nuevos estatutos, aprobados en asamblea", señala el secretario del Consejo.

El apoyo a la LOSGA, en entredicho

Por otra parte, los Colegios Médicos gallegos han puesto en tela de juicio su apoyo a la Ley de Ordenación Sanitaria de Galicia (LOSGA), que se espera sea aprobada en el Parlamento de la comunidad a finales de noviembre. El secretario del Consejo lo explica así: "Se ha solicitado el texto definitivo de la ley antes de la aprobación parlamentaria. El CGCM había dado su apoyo a la LOSGA, con las modificaciones que habíamos acordado con la Consejería, pero parece que esas propuestas no se van a ver reflejadas. cuando tengamos el texto definitivo, nos posicionaremos: a lo mejor donde dijimos que apoyamos, ahora debemos estar en contra".

Las alegaciones de los Colegios gallegos a la LOSGA tienen que ver "con problemas gramaticales, en algunos casos, o no tan gramaticales", según ha subrayado Isidro Lago, y ponen el énfasis, sobre todo en el aspecto de la movilidad de los trabajadores.

Por último, en la reunión de Santiago se ha determinado hacer una propuesta a la OMC para que en el 2004, y por ser Año Xacobeo, una de las asambleas generales que realiza mensualmente " probablemente la de mayo o junio – este organismo tenga lugar en Santiago de Compostela.