Antonio Pais, Santiago de Compostela.-El Consejo Gallego de Colegios de Médicos, que ya expresó su satisfacción por el hecho de que importantes alegaciones que realizó al anteproyecto de la Ley de Ordenación sanitaria de Galicia (LOSGA) hayan sido recogidas, rehusa ahora, según ha señalado a EL MEDICO INTERACTIVO su secretario, Isidro Lago, que la LOSGA sea considerada una ley privatizadora de la Sanidad. 'En una sociedad de libre mercado debe haber Medicina pública y privada, no se puede pretender que sólo exista la pública, y desde el Consejo Gallego debemos defender a los médicos de una y otra. Lo que busca la LOSGA es hacer que los centros concertados ofrezcan las mismas condiciones que los públicos', ha explicado.
Isidro Lago dice comprender la idea de la Consejería de Sanidad de Galicia de 'marcar unas pautas para que cuando un enfermo del Sergas vaya a un centro privado, éste reúna unas condiciones para que se le pueda prestar una atención médica igual a la que recibiría en los hospitales públicos. Eso no es privatizar; se han cerrado sanatorios y áreas de sanatorios porque no cumplen las condiciones necesarias, y eso es bueno para el ciudadano y no convierte a la Medicina en más privada', tal como ha expresado.
El secretario del Consejo Gallego también ha afirmado que es 'lógico' que en un determinado momento, cuando la Sanidad Pública esté desbordada por la demanda y no sea capaz de atender a todos los ciudadanos, o se quiera aliviar las listas de espera, el paciente pueda acudir a un centro privado concertado que ofrezca todas las garantías. 'No estoy defendiendo a la Consejería de Sanidad, sino la postura del Consejo Gallego para proteger a médicos gallegos que trabajan tanto en centros públicos como privados'.
Retribuciones de los médicos gallegos
Sin embargo, un aspecto sobre el que el Consejo Gallego de Colegios de Médicos muestra su desacuerdo con la Consejería de Sanidad es el relativo a la retribución de los facultativos. Aunque desde el organismo se niega que vayan a recortar las nóminas de los facultativos públicos. 'Pero nosotros hemos hecho mucho hincapié, en las negociaciones con la Consejería, en que puede haber una huelga en ciernes si no se toman las medidas correctoras oportunas: España está en la cola de la Comunidad Europea en este sentido, y los médicos gallegos son los que menos cobran de España. La Consejería tiene en mente este problema y sabe que lo tiene que resolver. En un futuro inmediato debe haber una subida si no quiere hacer frente a una huelga', ha añadido el doctor Lago.
Para el secretario del Consejo gallego, 'las negociaciones de las entidades colegiales con la Consejería no acaban con la LOSGA. Las relaciones son buenas, pero hay que negociar la cuestión de la retribución, la carrera profesional o la mejora de la calidad de vida de los facultativos, aspectos que son de vital importancia'.