Antonio Pais, Santiago de Compostela.- El Consejo Gallego de Colegios de Médicos ha decidido, en su asamblea del pasado jueves, sumarse al recurso de los inspectores médicos y presentará una reclamación judicial contra el Decreto, recientemente aprobado por la Xunta, que permite la homologación de recetas por los farmacéuticos de los centros sanitarios de Atención Especializada y Primaria.

El doctor Isidro Lago, secretario del Consejo Gallego, ha señalado, en declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO, que aunque la medida ha sido alabada desde diversos sectores, como los sindicales, "lo que desde el Consejo no se entiende es por qué esa labor no la realiza un administrativo y sí un farmacéutico. Hay una normativa". El doctor Lago pone como ejemplo, que "si la prescripción dice que un medicamento es para tratar el reuma y se le da para el reuma, muy bien. Pero el "quid" de la cuestión viene cuando un medicamento se puede utilizar para varias cosas y alguna de ellas no está descrita dentro de la ficha técnica".

El secretario del Consejo ha incidido en que la validación de recetas "es un acto médico, de prescripción médica, y eso bajo ningún concepto debe cambiar. No está bien que la validación la realice un farmacéutico. Si se empieza a atacar a los médicos, los médicos nos vamos a defender. Por eso presentaremos un recurso, el mismo y de forma uniforme, junto a los inspectores".

Por otra parte, en la reunión del Consejo se presentó el proyecto definitivo del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), que en Galicia podría llamarse PAISE al referirse al personal sanitario. "La presentación la llevó a cabo el doctor Lado, vicepresidente del Colegio de La Coruña. hay unas pequeñas correcciones pendientes de hacer efectivas y pediremos cita a la Consejería de Sanidad para ponerlo en marcha", ha indicado Isidro Lago.

Médicos gallegos en Portugal y puntualizaciones a la LOSGA

Por otra parte, el Consejo fue informado sobre las relaciones que van a existir con el norte de Portugal por el tema de la tramitación de los médicos gallegos que se van a trabajar allí. "Se dará a conocer próximamente la cantidad de médicos, y de qué Colegios han salido, de cada provincia gallega hacia Portugal. Se trata de tenerlos localizados. No podemos detallar la cifra, pero ésta va a ser alarmante", ha añadido el doctor Lago.

El Consejo Gallego también ha decidido insistir a la Consejería para que en el trámite parlamentario de la LOSGA se realicen una serie de puntualizaciones, tal como se había acordado, fundamentalmente en materia de movilidad del personal y de recursos humanos.

En lo que respecta a la aprobación de los Estatutos del Consejo Gallego de Colegios queda pendiente de la aprobación de los de Lugo y La Coruña, que se producirá en las asambleas respectivas de cada una de las entidades colegiales.