Antonio Pais, Santiago de Compostela.-El Consejo Gallego de Colegios Médicos y la Unión Profesional de Colegios celebrarán el próximo 7 de febrero unas jornadas técnicas en las que pondrá de manifiesto su malestar por el hecho de que sus alegaciones, realizadas durante los últimos meses, no hayan sido contempladas en el texto del anteproyecto de la LOSGA (Ley de Ordenación Sanitaria de Galicia) que la Consejería de Sanidad llevará al Parlamento para su aprobación.
El pasado viernes, 17 de enero, tuvo lugar una reunión de la mesa sanitaria de Unión Profesional (farmacéuticos, veterinarios, enfermeros y médicos) para tratar la repercusión de la LOSGA en el sector. Por parte de los Colegios Médicos gallegos acudieron Sven Gunther, presidente del de Lugo, Miguel Carrero, presidente del de La Coruña y de Unión Profesional de Galicia, José Manuel Bendaña, secretario del de Orense, e Isidro Lago y Julio Babé, secretario y presidente, respectivamente, tanto del Colegio Médico de Pontevedra como del Consejo Gallego.
Isidro Lago resumió, en declaraciones a EL MEDICO INTERACTIVO, que lo que se decidió en la reunión fue 'realizar unas jornadas técnicas para que la gente sepa lo que se ha hecho y lo que va a repercutir la LOSGA no solamente en el personal sanitario sino también en la propia sociedad. Tenemos un documento de la Consejería en el que no se ve reflejado nada de lo que nosotros habíamos tratado con ellos en las negociaciones que tuvimos. No se ven reflejados aspectos que, de palabra, nos dijeron que se contemplarían'.
Los principales puntos del anteproyecto de la ley en los que no se observan estas apreciaciones son el de la movilidad funcional y geográfica de los facultativos, la problemática de los médicos de cupo y zona y la privatización de la Sanidad.
'En la cuestión de la privatización, en el anteproyecto de la LOSGA no quedaba nada claro lo que era el sector público y lo que era el sector privado, cómo estaban implicados uno y otro; en la ley aparecían muy mezclados', señaló Isidro Lago.
Y respecto a los facultativos de cupo y zona, añadió el secretario del Consejo Gallego, 'se trataba de integrarlos al sistema, y es complicado que médicos que llevan treinta años trabajando de una forma cambien de horario. Los Colegios Médicos ya indicamos que había que buscar, al menos, una fórmula transitoria. Como no quedan muchos médicos en esta condición de cupo y zona, una solución era que aquéllos que tuvieran más de 60 años permaneciesen, hasta su jubilación, en su situación actual; y los que tuvieran menos de 60 años se fuesen integrando progresivamente al horario normal, salvo que pidiesen la jubilación anticipada'.
Los Colegios Médicos gallegos, que antes de las Navidades tuvieron su última reunión con representantes de la Consejería, dejaron clara su preocupación por todo lo sucedido en el inicio del 2003, y fundamentalmente por el silencio que están obteniendo como respuesta. 'Queremos que nuestras alegaciones se vean reflejadas, y al menos tener una contestación que no hemos recibido. Hemos tenido reuniones con muy buenas palabras, pero nada más: escrito no ha aparecido nada y nos sentimos defraudados. Hay también malestar en el colectivo médico por el tema de la carrera profesional, que no se termina de aclarar, y en el de la remuneración', afirma Isidro Lago.
Nuevos estatutos del Consejo Gallego
Por otra parte, el Consejo Gallego de Colegios Médicos espera aprobar en el próximo mes de febrero sus nuevos estatutos, que supondrán una adecuación de los actuales a la Ley de Colegios Profesionales. Los estatutos, que ya habían sido elaborados, quedaron pendientes de su visto bueno en cada uno de los cuatro colegios gallegos y hasta el momento ya han sido aprobados por los de Orense y Pontevedra.
'Sólo falta que los estatutos del Consejo sean aprobados en los colegios de La Coruña y Lugo. Por su parte, éstos tienen que hacerlo antes de proceder a aprobar sus propios estatutos, algo que en el de La Coruña se desea hacer en el próximo mes de marzo. Después de la aprobación de los estatutos del Consejo en la Coruña y Lugo, una asamblea posterior dejará la cuestión solucionada', dijo el doctor Lago.
Este asunto se trató en la reunión que el Consejo mantuvo el pasado viernes, previamente a la cita con Unión Profesional de Galicia. Quedó sobre la mesa, para tratar en próximas reuniones, la cuestión de la atención farmacéutica. Los Colegios Médicos tienen claro que se debe defender que la prescripción de medicamentos es un acto puramente médico.