Antonio Pais. Santiago de Compostela.- "Donde haya un facultativo, el Colegio de Médicos debe ser su casa y resolver sus problemas", ha declarado a EL MEDICO INTERACTIVO José Ramón Huerta, presidente del Consejo General de Colegios de Médicos de Castilla y León. Por eso, el Consejo ha prestado "todo su apoyo" y se ha incorporado a la "Plataforma Diez Minutos", que exige una mayor calidad y dignidad en la Atención Primaria.

El día 10, a las diez de la mañana, habrá en toda España un paro de diez minutos para reclamar esta mejora y reivindicar ese tiempo mínimo de atención al paciente. "Estamos gestionándolo, colaborando con sindicatos, Sociedades Científicas y usuarios para que sea una realidad. En eso estamos, la Asamblea General del Consejo decidió apoyar a la Plataforma, un respaldo que también ha indicado de forma general la OMC. Se trata de promover una reflexión, que también deben hacer los pacientes, sobre la mejora de la calidad de la AP y sobre la dignidad del médico", subraya el doctor Huerta.

PAIME y financiación de los colegios

El presidente del Consejo General lamenta que el Programa de Ayuda Integral al Médico Enfermo (PAIME) no esté todavía firmado para su aplicación en Castilla y León, porque el acuerdo es un hecho. "Le hemos pasado toda la información sobre el acuerdo al nuevo gerente del Sacyl y estamos esperando para concretar. La verdad es que es una cosa extraña, debería estar firmado ya y el propio gerente cuando lo vio dijo que cómo no se había firmado. En los próximos días espero ponerme en contacto con él", indica.

Por otra parte, el Consejo sigue pendiente de que la comisión formada en la OMC para tratar la cuestión de la financiación que deben tener los consejos autonómicos de médicos dé un paso adelante. "Nosotros tenemos una propuesta, pero no la vamos a hacer llegar antes de que la Comisión nos haga llegar la suya, no queremos adelantarnos sino que nos muestren las bases. Nuestra propuesta incide en que parte de los recursos se detraigan para los Consejos Autonómicos", señala José Manuel Huerta.

Y respecto a la financiación externa que deben recibir los Colegios de la Comunidad para cuestiones como la formación continuada, el presidente del Consejo afirma que el acuerdo con la industria farmacéutica "ya es una realidad para un plan de formación de varios años, y las dos partes entendemos que en el acuerdo debe entrar la Administración pues además debe ser formación acreditada. Creemos que nuestro esfuerzo debe ser recompensado, y crearse un plan coordinado por la Junta. Este tema también estaba casi a punto, y es un tema a retomar. Ya se lo hemos comunicado al nuevo consejero pero no hemos entrado todavía en materia porque queremos resolver primero el PAIME", concluye.