Antonio Pais. Soria.- El Consejo General de Colegios de Médicos de Castilla y León, en una reciente reunión, ha aprobado el borrador del convenio del PAYME (Programa de Ayuda al Médico Enfermo) y la ha enviado a la otra parte que debe firmarlo, la Gerencia de Salud del Sacyl. El Consejo queda ahora pendiente de la respuesta que se pueda dar desde el Sacyl a su propuesta de convenio.

José Ramón Huerta, presidente del Colegio de Médicos de Soria y del Consejo General de Colegios de Médicos de Castilla y León, explicó a EL MÉDICO INTERACTIVO que en una reunión celebrada semanas atrás "habíamos quedamos en que la parte del convenio la hacíamos nosotros, y la parte técnica la elaboraría el doctor Jesús de la Gándara, jefe del Servicio de Psiquiatría de Burgos. Ahora, nuestra propuesta de convenio la tiene que aprobar la otra parte".

El doctor Huerta confía en la próxima aprobación del Programa PAYME, cuya aplicación será importante para los facultativos de la comunidad.

En la reunión del Consejo también se ha debatido sobre el convenio para la colaboración en materia de formación continuada, cuyo borrador ya está elaborado. "Sólo falta una parte a la que no se le ha dado el visto bueno todavía que es el tema de la financiación. Nosotros queremos que participen patrocinadores externos, además puede ser un incentivo para los patrocinadores el hecho de que esté presente la Junta y para nosotros puede ser un salto cualitativo importante, sería retomar lo que ya tuvimos en su tiempo que se denominó "Convenio de Palencia": fuimos pioneros en su día con un nivel de acreditación equiparable al actual, importante", señala el doctor Huerta.

El convenio ya está casi preparado para ser firmado con el Sacyl y sólo necesita, según manifiesta el presidente del Consejo, "un anexo que articule el tema del patrocinio y de la financiación por agentes externos, como pueden ser otras instituciones o la propia industria farmacéutica. El patrocinio es fundamental, pero hay que hacerlo con un documento apropiado. se necesita una figura jurídica nueva que está estudiando la Junta. El convenio ya tenía que estar firmado, pero vamos a esperar", concluye.