Redacción.- El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado en su reunión del 28 de enero los Decretos de Tiempos Máximos de Respuesta y del Registro de Pacientes en Lista de Espera, que desarrollan la Ley de Garantías de Respuesta en la Atención Sanitaria Especializada, aprobada el pasado mes de diciembre por las Cortes de Castilla-La Mancha.
La Ley de Garantías de Respuesta en la Atención Sanitaria Especializada completa el plan de reducción de listas de espera puesto en marcha por el Gobierno regional el pasado mes de enero, tras asumir las competencias en materia sanitaria. según ha informado la Junta de Comunidades castellanomanchega. Este plan conlleva la creación de instrumentos de gestión de la lista de espera, como son la creación de un registro de pacientes, que recoge la puesta en marcha del sistema de garantías en caso de superarse los tiempos, y un decreto de tiempos máximos, que garantiza los tiempos máximos de espera para 2003. De este modo, Castilla-La Mancha se convierte en la primera Comunidad Autónoma que garantiza tiempos máximos de respuesta para consultas externas, pruebas diagnósticas, e intervenciones quirúrgicas.
El Decreto del Registro de Pacientes en Lista de Espera supone la creación de un instrumento de seguimiento y gestión de los pacientes en lista de espera. Dicha norma acreditará a los usuarios el tiempo que permanecen en espera, incluyendo en el mismo a los pacientes que se encontraban a la espera de una intervención quirúrgica antes de la entrada en vigor del Decreto.
Por otro lado, el Decreto de Tiempos Máximos de Respuesta regula los tiempos máximos garantizados para 2003, que son 30 días para pruebas diagnósticas, 60 para consultas externas y 180 para intervenciones quirúrgicas. En caso de superarse esos tiempos se pondrá en marcha el sistema de garantías para que el paciente pueda ir a un centro autorizado de su elección, haciéndose cargo el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) de los gastos que se ocasionen.
Lista de espera 'cero' en el 2005
Estos tiempos se irán regulando anualmente hasta alcanzar la 'lista de espera cero', que es aquella que permite planificar las agendas y garantizar la continuidad de la asistencia sanitaria. Así, los tiempos máximos previstos por el Gobierno regional para garantizar la asistencia en tiempos razonables son de 7 días para pruebas diagnósticas, 15 para consultas externas y 90 para intervenciones quirúrgicas, a finales de 2005.
En días pasados, el Consejero de Sanidad informó de la evolución de las listas de espera durante 2002, con una reducción de 62.462 pacientes. Así, en el momento que se asumieron las transferencias sanitarias, a 31 de diciembre de 2001, había en lista de espera en los hospitales de Castilla-La Mancha 157.928 personas, mientras que a 31 de diciembre de 2002 esta cifra se redujo hasta 95.466 pacientes.
La lista de espera quirúrgica descendió durante 2002 en 6.130 personas, la de pruebas diagnósticas en 28.742 y la de consultas en 27.590. Estos resultados han sido posibles gracias al esfuerzo realizado por los profesionales sanitarios