S.P., Madrid.-El Consejo de Gobierno de Farmaindustria acordó, el pasado 16 de diciembre, recurrir antes de que expire el plazo reglamentario, estipulado para finales de diciembre de este año, la orden ministerial de precios de referencia que entrará en vigor el próximo uno de enero de 2004, según ha anunciado, posteriormente, a los medios de comunicación el director general de la Patronal de la industria farmacéutica, Humberto Arnés.
Los dos motivos básicos que han llevado a ésta a adoptar dicha postura han sido, según ha explicado Arnés, defender, por un lado, los intereses de las empresas afectadas por la orden de 2004, y, por otra parte, 'disponer de un mecanismo que nos permita preservar el principio de gradualidad de los precios que preconizamos, en caso de no llegar a un acuerdo con el Ministerio de Sanidad en los próximos meses'.
El director general de Farmaindustria ha justificado la decisión de su Consejo de Gobierno afirmando que 'al tener permanentemente normativas que afectan a la actividad de la industria, recurrimos sistemáticamente todo aquello que lesiona el interés de alguna empresa, y ésta norma no es la única que se recurrirá este año, ya que es lo mismo que hemos hecho con otras normas como las circulares de la visita médica, los visados, ..., todo ello porque queremos plasmar el posicionamiento del sector ante una situación concreta'.
Puntualizaciones
Por otra parte, Arnés ha querido poner fin a los 'dimes y diretes', producidos en los últimos días en relación al mantenimiento del Pacto de Estabilidad con el Ministerio y la entrada en vigor de la próxima orden de precios de referencia. Al respecto, el director general de Farmaindustria ha sido muy tajante: 'nosotros no hemos dicho nunca nada de la orden de 2004 porque, prácticamente, ya ésta en el BOE, sino que, en todo momento, nos hemos referido al sistema de precios de referencia regulado a través de la Ley del Medicamento y que se modificó en la reciente Ley de Cohesión, y de sus futuras aplicaciones, y es ahí donde vamos a intentar que se introduzca el principio de gradualidad que defendemos para, de esa forma, evitar las caídas tan bruscas de los precios de ciertos fármacos y que las empresas puedan adaptar su actividad a dicha caída'.
Arnés ha explicado, en este sentido, que 'con la Administración hemos alcanzado, sin más, una voluntad compartida de acuerdo para avanzar en fórmulas con el fin de que dicho principio de gradualidad se introduzca en el sistema de precios de referencia, recogido en el artículo 94.6 de la Ley del Medicamento, ya sea a través de una modificación de la propia Ley o mediante un desarrollo reglamentario de la misma, de tal suerte que, a partir del año 2005, en la siguiente orden de precios de referencia, que como se recordará son de carácter anual, nuestra propuesta pudiera estar ya contemplada'.
Según la Patronal, esta voluntad de acuerdo ha servido, por otra parte, para que el pacto de estabilidad siga en vigor y no fuera denunciado por la industria.
Este responsable de Farmaindustria ha explicado, además, los tres pilares en los que se sustenta la voluntad de acuerdo entre la industria y el Ministerio, y que son: el alcanzar un entendimiento conjunto en cuanto al concepto de gradualidad. determinar la norma jurídica que debe contemplar dicho concepto. y establecer el plazo de llevarlo a la práctica, dado, según palabras de Humberto Arnés, que 'el acuerdo se plasmará cuando lleguemos a un entendimiento común respecto a estos tres parámetros'.
En definitiva, tal como ha indicado Arnés, 'todo dependerá de cómo conciliemos entre las dos partes, 'impactos versus ahorros', ya que lo importante es compatibilizar estos dos conceptos'. 'A nosotros nos gustaría 'prosigue este representante de la industria- que antes de que acabe esta legislatura pudiera quedar el tema cerrado, para que a partir de 2005 se pudiera llevar a la práctica, para lo cual entendemos que hay que ponerse a trabajar cuanto antes'.