Redacción.- El Consejo de Gobierno ha aprobado el III Plan de Salud de la Región de Murcia 2003-2007, que detalla la política de salud a desarrollar por las Administraciones públicas en la Comunidad Autónoma durante el citado periodo. El Plan pretende ser una guía de todas las iniciativas que se pongan en marcha en relación con la salud, tanto si se trata de acciones intersectoriales como de promoción de la salud, preventivas o de establecimiento de prioridades en cuanto a las actuaciones de los servicios sanitarios asistenciales.

El III Plan de Salud de la Región está integrado por un documento principal, estructurado en nueve capítulos, que contiene 52 objetivos estratégicos y las propuestas de actuación en el ámbito de la salud para el próximo quinquenio. Contiene, igualmente, un informe previo, donde se realiza un análisis de situación del estado de salud de la población, así como del sistema sanitario.La inversión prevista para todo el periodo de vigencia del Plan es superior a los 5.000 millones de euros, de los cuales 1.045 millones de euros corresponden al presente ejercicio.

El Plan considera como áreas prioritarias de actuación el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades transmisibles, la salud mental, la diabetes, los accidentes, los estilos de vida y un área específica de fortalecimiento y modernización del sistema sanitario, orientada a la mejora del sistema asistencial con objetivos relacionados con la calidad, nuevos modelos organizativos o implantación de nuevas tecnologías. En todas estas áreas reciben un tratamiento especial colectivos como niños, jóvenes, mujer y personas mayores. Entre los objetivos recogidos en el documento se menciona la elaboración de un plan integral sobre el cáncer y medidas encaminadas a la prevención e investigación en materia de tuberculosis y sida, así como la modernización en los sistemas de comunicación de enfermedades de declaración obligatoria.

Por otra parte, se aborda también la elaboración del Plan Regional de Educación para la Salud en la Escuela, actuaciones relacionadas con la prevención y control de las drogas y del tabaquismo, alimentación equilibrada en comedores escolares y el impulso de acciones educativas para evitar las nuevas formas de exclusión social. La prevención y tratamiento integral de las drogodependencias, así como el estudio y tratamiento de la salud mental en las distintas edades infanto-juveniles y en la tercera edad, son otros de los objetivos contemplados en este Plan. Asimismo, destaca la atención a enfermos de Alzheimer y de Parkinson.

En lo referente al proceso de elaboración de este Plan ha estado caracterizado por la participación profesional y social a todos los niveles, y se e han celebrado más de veinte reuniones en las que han intervenido unos 800 profesionales sanitarios, integrados en más de ochenta grupos de trabajo y los ciudadanos mediante su máximo órgano representativo, el Consejo de Salud, además de contar con un cauce permanente de participación a través de la web dedicada a este Plan dentro del portal sanitario en internet de la Consejería.

Acuerdo sobre productividad variable,pendiente el de A.Continuada

En lo que a actualidad profesional se refirere, en los últimos días la Administración Sanitaria murciana y las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial han alcanzado dos acuerdos, uno relativo a la productrividad variable y otro de consenso de interpretacion del acuerdo de retibuciones, y hubo una propuesta de acuerdo sobre Atención Continuada, pendiente de negociación para las próximas semanas.

Según ha indicado a EL MEDICO INTERACTIVO el secretario general de CESM-Región de Murcia, Rodolfo Castillo "la productividad variable acordada es del tipo de la del Insalud, no modifica los criterios clásicos, y que sirve para saber las cuantías con las que se van a formar los fondos, de los que se consolidara como mínimo un 45 por ciento en productividad fija para el año que viene", y que no haya diferencias significativas en la consolidación entre Especializada y Primaria (con lo que en este nivel el porcentaje de consolidación mínimo será mayor). A partir del año que viene,"la productividad variable se destinará a los profesionales de las categorías A y B,porque los de los otros grupos (C,D y E) probablemente consoliden el cien por cien en fijo.

Entonces para médicos y enfermeros, según ha explicado Castillo, "se tendrán que diseñar las herramientas del nuevo sistema de incentivos, para sustituir al obsoleto actual, y éstas tendrán que ser herramientas verdaderamente útiles y que realmente incentiven". Aunque "el acuerdo de productividad variable no nos gusta demasiado, porque no se nos concede lo que habíamos pedido, y no en cuanto a cuestiones de tipo económico, sino más de forma como por ejemplo una comisión mixta en Primaria como existe en Especializada, y aspecto que " lo tendrán en cuenta para la próxima negociación", y "con el ánimo de llegar a acuerdos en otros puntos que nos parecían también interesantes, hemos consentido la firma".

Respecto a la oferta de Atención Continuada, ha añadido el secretario general de CESM-Murcia, que la primera propuesta de la Administración es "irrisoria", pero señala que ya están previstos nuevos contactos para poder "aquilatar las cifras". Nosotros pedimos como mínimo, 16 o 17 como mínimo la atención continuada de hospitales, y la en lo que se refiere a Atención Continuada de A.P en sus dos modalidades(Ay B), nosotros de los 15 y 55 euros " respectivamente para cada modalidad – no vamos a bajar"

Por otra parte, fuentes de la FSP-UGT de Murcia han señalado a EL MEDICO INTERACTIVO, además de manifestar que "los acuerdos firmados se van cumpliendo", han señalado que las elecciones en la Sanidad murciana se celebrarán el próximo 29 de abril, y en lo que se refiere a la polémica existente por la votación de los funcionarios del Servicio Murciano de Salud, y sobre el que ya informó este medio con anterioridad, finalmente votarán en las mismas mesas que el personal estatutario dicho día 29. Asimismo, este 26 de marzo se realizará el proceso electoral de los comités de empresa, con el resto de personal de la comunidad autónoma.