Las medidas de mitigación y control de la pandemia de COVID-19 deben mantenerse como un hábito en los próximos años, aun cuando ya se cuente con vacunación, para evitar el repunte de contagios en nuestro país y en el mundo, advirtió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, en reunión virtual con integrantes del Consejo Nacional de Salud (Conasa).

Durante la quinta reunión extraordinaria del Conasa 2020, hizo un llamado a las y los mexicanos, así como a los diferentes órdenes de gobierno, a tomar conciencia de que la inmunización solo es parte de la estrategia contra el SARS-CoV-2, por lo que convocó a no bajar la guardia en la práctica de las medidas de seguridad sanitaria.

Semáforo de Riesgo Epidémico

En este encuentro, coordinado por la secretaria técnica del Conasa, María Eugenia Lozano Torres; el subsecretario López-Gatell Ramírez, en representación del Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, destacó el esfuerzo del Conasa en la articulación de acciones para enfrentar la pandemia, como el establecimiento del Semáforo de Riesgo Epidémico por COVID-19.

Al presentar detalles de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19, aseguró que tiene una sólida base científica y técnica, con la participación de 22 expertas y expertos nacionales e internacionales. La vacunación será universal, gratuita y formará parte de las estrategias de mitigación y prevención aplicadas desde el inicio de la pandemia.

Al respecto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) será la encargada de emitir las autorizaciones sanitarias, inicialmente para uso de emergencia y posteriormente a las que cumplan con los requisitos y continúen con la solicitud.

Vacunación

El subsecretario López Gatell Ramírez reiteró el compromiso con las entidades federativas para que todas cuenten con vacunas. Su distribución dependerá de que las empresas farmacéuticas cumplan con las fechas de entrega.

En esta reunión virtual, explicó a las y los consejeros los detalles de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19, relacionados con el manejo, distribución, tipos de vacunas, propuestas de almacenamiento para la vacuna de Pfizer, que requiere ultracongelación, así como criterios de aplicación a las personas en situación de riesgo, a través de las cinco etapas de inmunización.

De diciembre a marzo

La estrategia nacional arrancará la tercera semana de diciembre 2020 con la llegada del primer embarque de 250 mil vacunas de Pfizer, que serán aplicadas al personal de salud que atiende pacientes COVID-19, en centros de vacunación ubicados estratégicamente en la Ciudad de México y Coahuila. Se prevé que el proceso de inmunización concluya en marzo de 2022.

López-Gatell Ramírez destacó la importancia de acercarse a todos los sectores de la sociedad, públicos y privados, con el propósito de tener unidades operativas de inmunización en los centros laborales, y no solo en las unidades médicas, para cumplir con la meta nacional en poco más de un año.

En esta reunión también participaron el secretario del Consejo de Salubridad General (CSG), José Ignacio Santos Preciado, y el representante en México de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), Cristian Morales Fuhrimann.