Carmen A. Llamas, Valladolid. La Asamblea General de la Organización Médica Colegial decidió el pasado día 15 de marzo formalizar un acuerdo marco con la empresa "Firma Profesional", actualmente dependiente del Colegio de Barcelona, para que los colegiados tengan opción a una firma electrónica unificada…
Carmen A. Llamas, Valladolid. La Asamblea General de la Organización Médica Colegial decidió el pasado día 15 de marzo formalizar un acuerdo marco con la empresa 'Firma Profesional', actualmente dependiente del Colegio de Barcelona, para que los colegiados tengan opción a una firma electrónica unificada y válida para todos. En declaraciones a EL MEDICO INTERACTIVO, el vicepresidente de la OMC, Manuel Sánchez García, ha afirmado que 'se trata de conectar todos los colegios, por lo que se estudiará la propuesta y se hará realidad en cada uno de ellos'. El vicepresidente ha confirmado a nuestra publicación el apoyo generalizado que ha tenido la citada proposición, ya que, según ha afirmado, 'todo el mundo estuvo de acuerdo'.
La firma electrónica será de gran utilidad en el futuro inmediato para aplicaciones como el acceso a la historia clínica informatizada y para garantizar la seguridad de los datos a la hora de acceder a determinados documentos.
Aprobada la liquidación presupuestaria
Por otro lado, la Asamblea General de la Organización Médica Colegial también aprobó, por 46 votos a favor y 3 abstenciones, su balance y liquidación presupuestaria correspondiente al ejercicio anterior con un superávit de 134.665,45 euros.
Este es el tercer año consecutivo que la institución presenta un excedente positivo en sus cuentas anuales que se destinara a compensar las cifras de excedentes negativos de ejercicios anteriores, con el fin de sanear los fondos propios de la organización.
Las cuentas anuales del 2002 han sido auditadas como en años anteriores, siendo el informe de la auditoria favorable. Según la empresa auditora externa, 'las cuentas del Consejo General expresan la imagen fiel del patrimonio y la de la situación financiera a 31 de diciembre de 2002 y contienen la información necesaria y suficiente para su interpretación y comprensión adecuada'.
Para el año 2002 se había presupuestado un gasto de 5.456.138,34 euros y unos ingresos de 5.456.138,34. Sin embargo, el gasto realizado ha sido de 6.229.745,72 al contabilizarse la realización final de los cursos de Medicina General y de Familia y de Medicina del Trabajo, que no estaban incluidos en el presupuesto. Como consecuencia de esta partida los ingresos finales han ascendido a 6.364.411,17 euros.
Uno de los apartados a destacar de este balance es el relativo a la externalización del fondo de pensiones que se ha realizado durante el 2002 conforme establece la Ley. De tal modo, que con fecha de 15 de noviembre de 2002, la empresa ha procedido a externalizar el fondo de complemento de pensiones de jubilación.
Estatuto MIR
Por su parte, el Pleno del Consejo General, celebrado un día antes, el viernes 14 de marzo, estudió de nuevo el documento sobre el Estatuto del Médico Residente, que deberá sufrir algunas variaciones antes de su aprobación definitiva. Según ha explicado Manuel Sánchez García, 'se valoró positivamente el trabajo del vocal nacional aunque se determinó dar un poco más de tiempo para que se presenten alegaciones nuevas, antes de llevarlo definitivamente a la Asamblea'.
Al parecer, algunos presidentes opinaron que el documento incluía asuntos de marcado carácter sindical, aunque el vicepresidente de la OMC asegura que 'son pocas las cosas que habrá que modificar, ya que aborda muchas cuestiones interesantes como los tiempos de trabajo y los planes de formación, y yo creo que son pocas las cosas que hay que cambiar'.
En la reunión se presentó además un informe sobre el Fondo de Habilitación de Médicos Titulares que, según ha explicado a EL MEDICO INTERACTIVO el vocal nacional, Antonio Carlos Fernández Pro-Ledesma, 'no incluye ninguna novedad'. Según afirma se hizo una exposición de la situación actual y se habló de la necesidad de adecuar 'algunas cosas a la nueva situación de futuro, pero en realidad no se ha aprobado ningún cambio y lo cierto es que será la Asamblea de la Vocalía quien decida los pasos a seguir, naturalmente, con el conocimiento de la Asamblea General'.
Por último, el Consejo conoció detalles del Canal OMC, que se incluye en la web oficial del Consejo y sirve para transmitir información y 'ofrecer temas de debate para los colegios y en general para todos los médicos con lo que supone utilizar un sistema multimedia de formación', tal y como adelantó en su momento el responsable del proyecto, Juan José Rodríguez Sendín, secretario de la OMC.