EL MEDICO INTERACTIVO, J. G. Vitoria.-El Servicio Vasco de Salud (SVS)-Osakidetza y el Consejo Vasco de Médicos (CVM), integrado por los Colegios Oficiales de Médicos de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa han firmado la renovación del convenio del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), según ha explicado a EL MEDICO INTERACTIVO, Kepa Urigoitia, recientemente elegido presidente del CVM, en sustitución de Cosme Navega, presidente del Colegio de Vizcaya.
La creación y la puesta en funcionamiento de esta iniciativa que ha sido ahora revalidada se puso en marcha hace aproximadamente un año y contó con una subvención de 40.000 euros, aprobada, en su momento, por el Consejo de Gobierno vasco .
Con este presupuesto se inició el programa específico para los facultativos enfermos que, atendiendo las características propias del ejercicio de la profesión médica, le proporcionen una atención específica, especializada y bajo condiciones de absoluta confidencialidad.
Los Colegios de Médicos de las tres provincias del País Vasco ven con satisfacción el afianzamiento de uno de sus objetivos, el de instaurar en Euskadi un Programa de Atención Integral al Médico Enfermo similar al que fue creado en 1998 por el Colegio de Médicos de Barcelona.
El presidente del Consejo Vasco de Médicos ha indicado que el programa tiene una vocación rehabilitadora, ya que pretende ayudar al médico-paciente en su proceso de recuperación para que pueda reincorporarse al trabajo o prevenir una mala praxis como consecuencia de su patología. Además, cumple con una función social, pues está 'cuidando del cuidador' y garantiza a la población general la óptima práctica.
Reunificación de la receta médica
En otro orden de cosas, el Consejo Vasco de Médicos, cuyos estatutos se acaban de concluir, está manteniendo encuentros con responsables sanitarios de distintos ámbitos para llegar a una reunificación de la receta médica.
'El Consejo cuenta ya con una plena capacidad para trabajar después de años de andadura, pero sin una 'oficialidad' plena, ya que los estatutos no se habían aprobado', explica, Kepa Urigoitia, quien recalca la necesidad de disponer de un órganos conjunto como el CVM para lleva a cabo iniciativas que beneficien a los profesionales de las tres provincias vasca.
Asimismo, según subraya Urigoitia, se llevan igualmente a cabo reuniones con los Colegios de Farmacéuticos de las tres provincias vascas para actuaciones conjuntas en distintas patologías. 'El trabajo está siendo muy fructífero, pensamos que tenemos que seguir en esta línea de sumar y no restar con otros Colegios y organismos implicados en la salud de la ciudadanía'.