as instituciones colegiales se reunieron el pasado fin de semana para estrechar relaciones y delimitar competencias profesion
24 de agosto 2011. 12:23 pm
Antonio Morente, Sevilla.-Los Colegios andaluces de médicos y farmacéuticos han mantenido el pasado fin de semana un encuentro en el que participaron los presidentes de los ochos Colegios provinciales de ambas instituciones, una manera de estrechar los lazos entre dos colectivos entre los que es…
Antonio Morente, Sevilla.-Los Colegios andaluces de médicos y farmacéuticos han mantenido el pasado fin de semana un encuentro en el que participaron los presidentes de los ochos Colegios provinciales de ambas instituciones, una manera de estrechar los lazos entre dos colectivos entre los que es fundamental el buen entendimiento. De este foro emanó también un manifiesto conjunto con cuatro puntos, en uno de los cuales se subraya que las dos partes se posicionan 'claramente en contra del intrusismo profesional'.
Asimismo, ambos colectivos sanitarios señalan que son 'conscientes' de que su razón de ser es 'el conseguir la mejor educación sanitaria y calidad asistencial de la población andaluza'. 'Somos conscientes que formamos parte de un equipo sanitario multidisciplinario con las competencias y limitaciones profesionales propias de cada colectivo', continúa el manifiesto, que hace un llamamiento final muy claro: 'pedimos a la Administración sanitaria andaluza que sea copartícipe con ambos colectivos ante cualquier tema sanitario que nos afecte'.
En relación con este encuentro, el presidente del Consejo de Médicos, Isacio Siguero, señaló que en Andalucía las relaciones con los farmacéuticos son 'históricas y centenarias, siempre han sido las mejores'. Con la idea de hablar sobre todo lo que surgiese, la reunión carecía de orden del día, siempre con la intención de 'poner de acuerdo las competencias profesionales dentro del máximo respeto' entre las dos partes.
Siguero definió la iniciativa como 'una reunión de profesionales con las mejores intenciones', además de abogar por 'definir las fronteras de cada uno para evitar que haya roces o malentendidos'. Precisamente, una de las cuestiones en la que más se quiere afinar es en la del consejo sanitario que los farmacéuticos dan en sus oficinas, uno de los asuntos en los que las competencias de cada profesional pueden quedar más difuminadas.
El presidente de los médicos andaluces insistió en que es bueno que existan contactos 'institucionales y personales' de manera periódica para establecer líneas de trabajo común. Un ejemplo en este sentido lo ha supuesto la unión de todos los Colegios profesionales en el ámbito de la Unión Profesional para luchar contra la Ley de Colegios Profesionales que se va a aplicar en Andalucía.
La intención de Isacio Siguero no es sólo repetir estos encuentros con los farmacéuticos, sino extenderlos también al resto de Colegios profesionales sanitarios. 'El objetivo es potenciar las relaciones con otros consejos', concluyó.