Con motivo del curso “Lo Mejor del Año en Reumatología Pediátrica 2021”, la Sociedad Española de Reumatología (SER) ha desarrollado un decálogo de consejos para padres con niños con enfermedad reumática. Este curso ha contado con la colaboración de Roche y Sobi. Es destacable que las enfermedades reumáticas infantiles son en su gran mayoría crónicas. Por ello, su curso se va a prolongar a lo largo de los años. De esta forma, también se ha realizado una actualización de temas como la evolución durante la edad adulta de estas patologías o el embarazo.

Los expertos también han señalado que la actividad investigadora en el campo de la Reumatología pediátrica ha seguido su curso. Todo ello a pesar de las importantes interferencias en la actividad habitual en el campo de la Medicina durante la pandemia.

Además, el síndrome inflamatorio multi-sistémico pediátrico asociado al SARS-CoV-2 (PIMPS) ha sido un reto más para los médicos durante la pandemia. Actualmente, gracias a los esfuerzos internacionales, ya se dispone de guías de diagnóstico y tratamiento.

Claves en los niños con enfermedad reumática

Respecto a los consejos para padres con niños con enfermedad reumática, el decálogo destaca algunas cuestiones claves. La primera, es la importancia de seguir el calendario vacunal de su hijo, salvo si existen contraindicaciones concretas que le explicará su especialista de Reumatología. Otra idea importante es apuntar en un cuaderno los episodios de fiebre o de otros síntomas relacionados con la enfermedad del niño. Esta información puede ayudar al especialista. Igualmente, la actividad física y el descanso nocturno son muy importantes para los niños con enfermedad reumática.

Por otra parte, es clave la adherencia a los tratamientos. Es decir, seguir el tratamiento como se lo han pautado es clave para conseguir una mayor eficacia. Para ello, ayuda las fechas del tratamiento en un calendario para ayudar a recordarlo mejor. En este sentido, concluyen que es preferible que el niño sepa qué le sucede. Por ello, no es aconsejable ocultarle información. Al contrario, es muy oportuno hablar con él y resolver todas sus preguntas.