Vicente Martínez, Valencia.-El presidente del Consejo Autonómico de Médicos de la Comunidad Valenciana, Vicente Alapont, y el recién nombrado presidente del Consejo Autonómico de Farmacéuticos, Javier Climent, han firmado un convenio de colaboración para acercar posturas entre las dos profesiones sanitarias y olvidar las viejas…
Vicente Martínez, Valencia.-El presidente del Consejo Autonómico de Médicos de la Comunidad Valenciana, Vicente Alapont, y el recién nombrado presidente del Consejo Autonómico de Farmacéuticos, Javier Climent, han firmado un convenio de colaboración para acercar posturas entre las dos profesiones sanitarias y olvidar las viejas diferencias que han existido siempre entre ellas, en línea con lo que se está haciendo en otras CC.AA., como es el caso de Andalucía.
Alapont ha manifestado que su Consejo colegial había recibido las quejas de los facultativos porque los boticarios cambiaban las recetas de los fármacos que prescribían. Una cuestión que los farmacéuticos pueden realizar por ley, puesto que la norma les permite ofrecer un medicamento diferente al prescrito por el médico si no abandonan su principio activo.
Esta medida fue potenciada por la Administración valenciana hace un año para introducir en el mercado farmacéutico los medicamentos genéricos, con el fin de que los farmacéuticos ofrecieran la posibilidad a los clientes de llevarse un fármaco bioequivalente 'con las mismas características químicas y biológicas' que los recetados por el médico pero con un precio inferior.
«Para evitar estas diferencias, hemos creado un comité formado por tres farmacéuticos y tres facultativos de cada una de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia que velarán para unificar los intereses profesionales de los dos colectivo y para que las buenas relaciones dejen de ser una declaración de buenas intenciones y se conviertan en una realidad», según explicó a EL MEDICO INTERACTIVO, el presidente de los médicos valencianos.
Las críticas de los médicos se basaban en que los responsables de las farmacias no ofrecían fielmente los medicamentos que ellos recetaban para cada una de las enfermedades.
Por su parte, los farmacéuticos se respaldaban en la legalidad de su actuación y aseguraban que no podían tener las más de 200 especialidades de cada uno de los principios activos en su almacén, con el peligro que ello conlleva al tratarse de elementos perecederos.
Esta situación se evitará con la asesoría del consejo, ya que los seis profesionales ofrecerán soluciones a los litigios que se produzcan entre los farmacéuticos y los médicos sobre el tema del cambio de fármacos o de cualquier otro que genere el trabajo diario.
Alapont explicó que 'el convenio ha tenido tan buena aceptación por parte de los dos colectivos y servirá para solucionar las cuestiones puntuales y monográficas que surjan en el futuro',
Esta iniciativa responde a los problemas y actuaciones que tienen que asumir los facultativos y los farmacéuticos con las diferentes normativas de ámbito autonómico, en las que el Ministerio de Sanidad y otros organismos centrales ya no tienen competencias.
El presidente del Consejo Autonómico de Farmacéuticos valenciano, Javier Climent, aclaró, por su parte, que el conflicto sobre la prescripción de fármacos que en otras zonas de España ha motivado diferencias entre los dos colectivos profesionales, «en Valencia servirá para crear un acuerdo y retomar el acercamiento», indicó.
Climent aseguró que con el consejo mixto se generarán diferentes comisiones de trabajo sobre cuestiones que afectan directamente a los usuarios.
«Este acuerdo favorecerá sobre todo al usuario, debido a que permitirá que los médicos y los farmacéuticos conversen sobre pacientes y sobre las patologías más frecuentes que afectan a la Comunidad Valenciana», concluyó Climent.