SECCIÓN  patrocinada por: 

Nota: Los contenidos de esta sección son informaciones de actualidad y de interés general elaboradas por la redacción de El Médico Interactivo. No existe conflicto de intereses entre los autores, las fuentes y el patrocinador.

La nueva guía de práctica clínica para el tratamiento farmacológico del trastorno obsesivo compulsivo (TOC) en adultos, realizada con el patrocinio de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), tiene como objetivo servir de utilidad para los psiquiatras que ejercen en España, así como mejorar el manejo del trastorno y reducir la carga de la enfermedad para el paciente.

Se trata del primer manual elaborado en nuestro país a partir de algunas guías existentes siguiendo la metodología de la ADAPTE Collaboration, según destacan sus autores, los Dres. José Manuel Menchón, Julio Bobes, Cecilio Álamo, María Pino Alonso, María Paz García Portilla, Ángela Ibáñez, Eva Real, Manuel Bousoño, María Dolores Saiz González y Jerónimo Saiz Ruiz. La guía fue presentada en el XXII Congreso de la SEP, celebrado recientemente en Bilbao.

Su elaboración se ha basado en las recomendaciones de guías desarrolladas en otros países, sobre todo anglosajones, cuya aplicabilidad, a excepción de la NICE, fue juzgada como baja durante el proceso de evaluación de las guías. El grupo de especialistas involucrados en la elaboración de estos documentos tenía como objetivo incluir las recomendaciones que consideraban aplicables al ámbito español.

Recomendaciones

Las recomendaciones aprobadas por consenso por el grupo elaborador de las guías se han agrupado en cinco áreas de interés:

  1. Tratamiento agudo.
  2. Duración del tratamiento.
  3. Predictores de respuesta y síntomas especiales.
  4. Respuesta parcial a falta de reacción al tratamiento.
  5. Poblaciones especiales.

 

La guía recoge aspectos relevantes del manejo del TOC, en concreto la psicoterapia, pero solo en lo que se refiere a la selección del tratamiento inicial, y, en este sentido, se han desarrollado algunos proyectos de guías psicoterapéuticas. Tampoco han sido objeto de revisión otros aspectos del tratamiento, como la utilización de terapias físicas sobre las que se acumulan pruebas de su utilidad; sin embargo, según los autores, deben tenerse en cuenta por el especialista en el manejo de este trastorno.

Tratamiento personalizado

El trastorno obsesivo compulsivo afecta a entre el 1,1 y el 1,8 % de la población a nivel internacional y se acompaña de un importante deterioro en la funcionalidad y en la calidad de vida del paciente. La conclusión de los especialistas es que existen múltiples aspectos del manejo farmacológico del TOC con evidencias muy limitadas. Por ello, no es posible hacer una recomendación específica, sino que es aconsejable la personalización del tratamiento a través de la utilización de factores predictivos, teniendo en cuenta las poblaciones especiales, como los ancianos o las mujeres embarazadas.

Los autores puntualizan que los beneficios potenciales de una guía de práctica clínica dependen de su calidad, de su difusión y de su implementación. En cuanto a la difusión, la idea es divulgarla a través de una publicación de acceso no restringido, por medio de la Sociedad Española de Psiquiatría, que la difundirá entre sus miembros. Respecto a la implementación, está pendiente de definir las actividades correspondientes, así como la evaluación de los resultados de esa implementación.

Pinche aquí para descargar la guía.