Redacción.- Dentro del marco de la XIV Edición de la Reunión de Arritmias, celebrada recientemente en Madrid, y en el que se han inscrito unas 750 personas. En este encuentro, los doctores Michel Haissaguerre y Carlo Papone, expertos mundiales en ablación por radiofrecuencia en fibrilación auricular paroxística crónica, han presentado los detalles más recientes de sus respectivas técnicas - datos todavía no publicados - en el abordaje terapéutico con ablación en fibrilación auricular, y aunque ambos mantienen ciertas controversias al respecto, han señalado que obtienen más del 70 por ciento de curación en fibrilación auricular paroxística crónica.
Asimismo, durante esta decimocuarta edición del Madrid Arrhythmia Meeting, el doctor Arthur J. Moss ha presentado datos no publicados del estudio MADIT II que señalan que en el primer año de seguimiento no había mejora en los pacientes que recibían tratamiento con un desfibrilador, mientras que ese beneficio era muy marcado a partir de ese momento hasta el punto que el desfibrilador redujo la mortalidad en un 31 por ciento. En el primer año y a pesar de que un 20 por ciento de los pacientes tuvieron terapias apropiadas, la mortalidad no se redujo debido a un deterioro mecánico del rendimiento del corazón por el uso de las funciones marcapaso del aparato. Esto supone un hallazgo importante que permitirá resolver o minimizar el problema en el futuro de modo que el desfibrilador automático implantable tenga un impacto todavía más positivo en este tipo de pacientes.
Por su parte, el padre de la idea de la regeneración miocárdica, el doctor Bernardo Nadal-Ginard, expuso cómo se puede conseguir la misma regeneración miocárdica inyectando citokinas en el miocardio infartado, ya que éstas 'llaman' a las células madre del paciente. El doctor Alfred P. Hallstrom, ha presentado por primera vez datos no publicados de ciertos subanálisis del Estudio AVID, en los que se destaca cómo el uso de estatinas parece reducir la necesidad de descargas eléctricas en pacientes con cardiopatía coronaria que recibieron el desfibrilador automático implantable.Esta idea ya fue presentada hace cuatro años en el Madrid Arrhythmia Meeting por el doctor De Sutter, obteniendo entonces su trabajo uno de los cinco premios que en cada edición se conceden a los mejores pósters presentados.
Otro de los aspectos destacados de este encuentro ha sido la mejoría demostrada en la supervivencia de los pacientes a los que se les implantó un desfibrilador con estimulación bi-ventricular, según los primeros datos del Estudio COMPANION, hecho público por los doctores Angelo Auricchio y Jean-Claude Daubert. Dicho estudio incluía pacientes con insuficiencia cardiaca refractaria sometidos a estimulación bi-ventricular con marcapasos (grupo I) o con marcapasos más desfibrilador (grupo II). El grupo de desfibrilador con estimulación bi-ventricular veía reducida su mortalidad por lo que el estudio tuvo que cerrarse prematuramente.
Asimismo en esta encuentro científico, la doctora Silvia Priori puso de manifiesto las dificultades existentes para llevar a la clínica el diagnóstico genético de las cardiomiopatías. Por otro lado, el doctor José Jalife, explicó las bases de la fibrilación auricular en un modelo experimental avanzando ideas sobre cómo prevenir la iniciación y la perpetuación de este tipo de arritmia.