Redacción.- El Colegio de Médicos de Madrid ha constituido su Asociación de Medicina Estética y Cirugía Cosmética, que se convierte en la séptima sección o asociación colegial provincial que en España agrupa a los profesionales que desarrollan su actividad profesional en este ámbito, según ha informado mediante un comunicado la Sociedad Española de Medicina Estética y Cirugía Cosmética (SEMCC). De este modo, esta recién nacida agrupación científica madrileña se une a las ya existentes, vinculadas a las entidades colegiales provinciales de Barcelona, Cantabria, Murcia, Las Palmas, Sevilla, y Valencia.

Según indican desde la SEMCC, las asociaciones o secciones colegiales, de afiliación voluntaria, agrupan en el Colegio a aquellos colegiados que tienen una misma modalidad y forma de ejercicio profesional, y participan de una problemática especifica común. Para afiliarse es necesario estar colegiado y acreditar la modalidad y forma de ejercicio que las caracterice.

Dichas secciones o asociaciones se organizan en forma autónoma, y elaboran su propio reglamento de funcionamiento y siendo su objetivo fundamental la defensa de los aspectos específicos de cada una de las modalidades de ejercicio profesional. Es habitual que sean requeridas por las respectivas Juntas Directivas colegiales como asesores en los asuntos propios de la actividad profesional a la que representan.

En este sentido, desde la SEMCC señalan que "en un momento en que parece evidente la voluntad y el compromiso de la Administración para regularizar el ejercicio de la Medicina estética, la respuesta del colectivo está resultando particularmente positiva" e indican como manifestación de su disposición para colaborar en la mencionada e imprescindible regularización "su intervención en la creación de los registros profesionales propios y el desarrollo de infinidad de actividades de formación acreditada".