El consumo de cereales ha acompañado al desarrollo humano desde tiempos ancestrales, ya que el beneficio que brinda el grano permite aspectos favorables a la salud. El tener una dieta balanceada y un consumo de cereales permiten prevenir el desarrollo de algunas enfermedades como el síndrome metabólico. Así lo explicó Roberto Alvarado Guerrero, licenciado en nutrición y miembro del Comité Científico del Instituto Latinoamericano de Cereales.

En entrevista con El Médico Interactivo México, el especialista destacó que los cereales aportan nutrientes que van a ser específicos y necesarios para el desarrollo del cuerpo y el funcionamiento correcto del sistema gastrointestinal. “Eso nos va a permitir prevenir enfermedades como tipo cardiovascular, problemas de colesterol o sobrepeso, y prevenir el síndrome metabólico, que es la unión de estas enfermedades”, dijo.

¿Qué es el síndrome metabólico?

Como lo indica Alvarado Guerrero, el síndrome metabólico es el nombre que se le otorga al grupo de factores de riesgo de enfermedad cardiaca, diabetes y otros problemas de salud.

Estos factores de riesgo incluyen:

  • Obesidad abdominal.
  • Un alto nivel de triglicéridos.
  • Un nivel bajo de colesterol HDL, que se le conoce como colesterol "bueno" porque ayuda a eliminar el colesterol de las arterias.
  • Presión arterial alta.
  • Un nivel alto de azúcar en la sangre en ayunas.

 

El riesgo es que entre más factores tenga una persona, mayor será la probabilidad de enfermedad cardíaca, diabetes y accidente cerebrovascular.

El síndrome metabólico tiene varias causas, entre las que se encuentra el sobrepeso, obesidad, un estilo de vida sedentario, la resistencia a la insulina, entre otros. Por lo anterior, es que una forma de prevenir este padecimiento es a través de una mejor dieta alimenticia, la cual incluya el consumo de cereales, consideró el especialista.

Recomendaciones para una dieta balanceada

Alvarado Guerrero recordó que los cereales tienen múltiples nutrientes, vitaminas, minerales y aportan fibra dietética, que es un componente muy importante que ayuda a disminuir el colesterol. En cuanto al número de porciones de consumo, el especialista recomienda entre 6 a 8 porciones al día de cereales.

Como un mensaje para los médicos, el experto recomendó orientar a la población y estar preparados con información disponible para que sus pacientes tomen decisiones inteligentes en su alimentación. “Recomiendo que visiten el portal del Instituto Latinoamericano de Cereales, donde se sube contenido de bastante utilidad sobre el consumo de cereales y granos”, expresó.