E.P.- Las mujeres embarazadas que beben ocho o más tazas de café diarias registran el doble de riesgo de aborto en relación con otras mujeres que no beben café, según un nuevo estudio publicado en la última edición del British Medical Journal (BMJ 2003;326:420).

Investigadores de la Universidad de Aarhus (Dinamarca), identificaron a 18.478 mujeres embarazadas que dieron a luz en el Hospital Universitario de Aarhus entre 1989 y 1996.

Las mujeres completaron dos cuestionarios, proporcionando información como el historial médico, los hábitos con el tabaco y el consumo de alcohol y café. El riesgo de aborto aumentó con el número de tazas de café diarias durante el embarazo.

En contraste con las mujeres que no bebían nada de café, las que bebían entre cuatro y siete tazas al día registraron un aumento del 80 por ciento en el riesgo de aborto y en aquellas que bebían más de ocho tazas el riesgo se elevaba a un 300 por ciento. No se registraron asociaciones entre el consumo de café y la muerte en el primer año de vida.