El Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada ha publicado un nuevo estudio con las diferencias retributivas entre los médicos de atención hospitalaria en 2019. Asimismo, analiza los recortes desde 2009.

El resumen de este informe es que las retribuciones en general son bajas y que las diferencias entre los Servicios de Salud son muy importantes. Asimismo, los recortes para los facultativos fueron excesivos y progresivos. Por otra parte, las subidas están siendo lineales e insuficientes.

El informe analiza las diferencias retributivas entre los médicos de atención hospitalaria distinguiendo entre ocho diferentes tipos de médico. Así especifica si se trata de interino eventual o sustituto, si tiene más de 30 o más de 40 años, si es propietario de plaza o las diferencias entre los trienios reconocidos.

Asimismo, las diferencias retributivas entre los médicos de atención hospitalaria distinguen entre retribuciones fijas mensuales netas y brutas médicos de Hospital con o sin guardias. También establece las diferencias en la retribución de las propias guardias. Un apartado final analiza  la pérdida retributiva entre los años 2009 y 2019.

Conclusiones de las diferencias retributivas

Entre el año 2009 y el 2019, los Médicos de Hospital que no hacen guardias, han sufrido toda una serie de recortes que se traducen en la pérdida directa en nómina de hasta 2.170 euros/año. Esto correspondería a un médico propietario de plaza,que  tiene reconocidos diez trienios y el cuarto nivel retribuido de carrera profesional. Sería del 3,70 por ciento para  un médico interino eventual o sustituto, con un trienio y sin reconocimiento de carrera profesional. En cualquier caso, está por encima de la pérdida del resto de categorías y empleados públicos.

Las diferencias en retribución bruta entre máximos y mínimos en cifras absolutas van desde los 712 euros brutos/mes en para el primer caso, hasta los 1.647 euros brutos/mes en el segundo caso. Asimismo, las diferencias en retribución bruta entre máximo y mínimos en porcentaje van desde el 16,7 por ciento  para el médico del primer caso, hasta el 55,59 por ciento para los médicos del segundo caso.

Respecto a las guardias en días laborales, en el año 2019 las diferencias son de 10,25 euros/hora (el 56,72 por ciento) entre los médicos andaluces y los de Murcia. En último lugar con 18,7 euros/hora en 2020 han tenido una subida adicional de 2€/hora). Si nos fijamos en la media a nivel nacional (23,72 euros/hora) los médicos andaluces cobran 5,65 euros menos a la hora (el 31,28 por ciento).