La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, espera que se pueda llegar a "buen puerto" en las negociaciones con el Sindicato Médico. En concreto, espera que "esta semana" pueda haber "buenas noticias" respecto a la huelga en Andalucía.

Así lo ha indicado este lunes en Bedmar (Jaén) a preguntas de los periodistas sobre las demandas de los profesionales médicos para la mejora de la Sanidad Pública en la comunidad, donde la citada entidad podría secundar huelga el 27 de enero. Además, hay otra en marcha desde el día 20 impulsada por el Sindicato de Médicas y Médicos de Atención Primaria (SMP).

Sobre esta última, el SMP ha recalcado que por el momento no tienen respuesta desde la Consejería de Salud a su movilización ni a sus reivindicaciones. “Hasta ahora nos están ignorando, aunque es indiscutible que hay médicos por toda la geografía andaluza que nos apoyan en una medida tan dura como es una huelga indefinida, situación que es un éxito siendo como somos un sindicato nuevo", ha remarcado el SMP. Según los datos del Servicio Andaluz de Salud (SAS), la adhesión fue del 2,5 por ciento en el turno de mañana y de 1,38 por ciento en el turno de tarde. En este sentido, han reiterado que los médicos de la atención primaria andaluza liderados por este sindicato están "dispuestos a negociar para intentar desconvocar la huelga, con honestidad y la mejor intención".

Negociaciones en la huelga de Andalucía

Por su parte, Catalina García ha hecho hincapié en que uno de los mayores problemas del sistema de salud en Andalucía y España es el déficit de profesionales. Se trata de una carencia que se va “a seguir sufriendo de forma paulatina, porque no se puede corregir de la noche a la mañana”.

Tras aludir a la evaluación hecha por la Junta en 2019 sobre ese déficit de cara a los próximos años, se empezó a aumentar las plazas MIR. Así, “hoy Andalucía por primera vez es la comunidad autónoma que más plaza MIR ofrece”. En concreto, 453. Esto es “un 33,53 más, y todavía no es suficiente para cubrir las jubilaciones”.

De esta forma, la consejera ha subrayado la disposición "a trabajar y a mejorar" para evitar la huelga en Andalucía. Pero pide tener en cuenta que “también hay temas muy importantes”, como el aumento de plazas MIR o la flexibilización, que “no dependen” de la Junta de Andalucía.