España es uno de los países con más tasas de obesidad dentro de Europa, y México es uno de los países con las tasas más altas dentro del continente americano. Se ha demostrado que la obesidad es un factor que agrava la situación en la etapa del rebrote de COVID-19, por lo que esta situación resulta aún más preocupante. Aún más cuando la población ha engordado en el confinamiento y las cirugías como tratamiento se han visto afectadas. Todo ello hace más difícil controlar la obesidad en la situación actual.

Es por ello que la empresa farmacéutica mexicana medix y la Sociedad Española de Obesidad  (SEEDO) se han unido para controlar la obesidad durante la pandemia. Esta alianza, además, cobra un sentido aún mayor, ya que México aún no ha logrado salir de la primera oleada del brote de este nuevo coronavirus. Por otra parte, España ya se encuentra en la etapa de rebrote.

Sinergias para controlar la obesidad

“Es de vital importancia establecer sinergias entre los dos países, con el objetivo de buscar estrategias compartidas para controlar la obesidad”.  Así justificaba este acuerdo Francisco Tinahones, presidente de SEEDO. En los últimos años, la SEEDO está efectuando un extraordinario esfuerzo para trascender fronteras e internacionalizarse. Especialmente en Latinoamérica, ya que un 35 por ciento de los socios son de este origen.

Alfredo Cabrera Rayo, presidente actual del Colegio de Medicina Interna de México, también resalta los beneficios que obtiene la comunidad médica mexicana con esta sinergia. “Las sociedades científicas nos proveen de capacidades y habilidades que de manera aislada tal vez jamás lograríamos. Además, la interacción entre los miembros de diversas disciplinas y nacionalidades nos permite dar un salto cualitativo”.

Las entidades firmantes de este acuerdo de colaboración consideran que alianzas como ésta tienen un gran valor también para la sociedad en general. Estas permiten la conjugación de dos visiones del mundo completamente diferentes. Todo ante una situación que no respeta geografía, desarrollo económico o políticas de gobierno.